El mendocino Marcelo Costa será el Síndico del Banco Nación
El exministro de Hacienda y exconcejal de Godoy Cruz será nombrado oficialmente en el cargo en las próximas semanas. Anabel Fernández Sagasti, clave en la elección del dirigente peronista.
En las próximas semanas, el mendocino Marcelo Costa será nombrado oficialmente Síndico del Banco Nación, un cargo clave dentro de la entidad financiera, ya que de éste depende revisar la legalidad de cada uno de los actos. Ante la consulta de Memo, desde el peronismo mendocino confirmaron la novedad y agregaron que ya se iniciaron los trámites administrativos correspondientes.
En diciembre, después de la finalización de su mandato como concejal de Godoy Cruz, comenzaron las negociaciones en Buenos Aires para que Costa sea Síndico del BNA. Allí, fue clave el rol que cumplió la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la figura del peronismo mendocino con más influencia en Buenos Aires. De hecho, cada intendente del PJ que visita Capital Federal tramita distintas reuniones con funcionarios nacionales a través de la excandidata a gobernadora.
Después de su gestión como ministro de Hacienda y de Agroindustria de Mendoza, y tras la asunción de Alfredo Cornejo en la provincia, Costa siguió teniendo un rol activo dentro del PJ, más allá de su cargo como concejal de Godoy Cruz. Ante cada discusión económica que se daba con el radicalismo, la visión del futuro síndico del BNA era tenida en cuenta por legisladores e intendentes. "Ha laburado siempre con Anabel", agregaron allegados a la legisladora nacional.
Otro dato significativo es que la designación de Costa, en un cargo central para el funcionamiento del Banco Nación, se dará meses después de que el exministro fuese sobreseído en una causa por presuntas irregularidades con un empleado de OSEP en su gestión como director de la obra social, etapa previa a la de ministro. En septiembre del año pasado, la Justicia determinó que no había existido delito.
Más allá de trabajar en la sede del BNA, a metros de las oficinas del presidente de la entidad, Daniel Hecker, en lo formal Costa asumirá como miembro de la Sindicatura General de la Nación y será ésta la que lo designe para ocupar el cargo de "Síndico ante el Banco de la Nación Argentina". Además, en la Carta Orgánica se establece que la permanencia en el cargo es de dos años.
Qué dice la Carta Orgánica del BNA sobre el Síndico
"La observancia por parte del Banco de las disposiciones de esta Carta Orgánica y de las demás leyes, decretos, resoluciones y disposiciones que le sean aplicables, será fiscalizada por un síndico designado por el Poder Ejecutivo Nacional", detalla el artículo 21 de la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina.
Asimismo, se detallan en artículos posteriores cuatro funciones principales del Síndico:
1) Efectuar los arqueos, controles, revisiones y verificaciones que estime necesarios sobre los aspectos operativos, contables, presupuestarios y administrativos con vista a comprobar que los actos y disposiciones del Banco se ajusten a las normas legales y reglamentarias pertinentes. Acompañará con su firma los balances de fin de ejercicio y los estados generales de ganancias y pérdidas.
2) Concurrir a las reuniones del Directorio, en las que participará con voz pero sin voto.
3) Solicitar la convocatoria del directorio cuando resulte necesario para la consideración de asuntos vinculados con el cumplimiento de sus funciones.
4) Informar al Directorio y al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Economía, sobre la gestión operativa de la Institución.