El Gobierno cambiará la norma sobre las horas de vuelo y descanso de los pilotos

El Ejecutivo intenta ejercer presión sobre los sindicatos aeronáuticos, anticipando un incremento en el conflicto. La Casa Rosada aspira a negociar a mediano plazo el convenio colectivo de trabajo del sector y los beneficios de los empleados de Aerolíneas Argentina

El Gobierno anulará el decreto que regula las horas máximas de vuelo y el descanso de los pilotos, correspondiente a la normativa 778/2021, que aplica el título V del Código Aeronáutico (Ley 17.285)

Esta normativa dicta que los aviones con 2 comandantes no deben exceder las 90 horas de vuelo mensuales y limita a las tripulaciones a un máximo de 34 horas semanales.

Además, establece que cada integrante de la tripulación debe gozar de un mínimo de 36 horas consecutivas de descanso, ya sea en su base o fuera de ella, durante una semana laboral completa. También limita a seis los aterrizajes que puede realizar cada avión en un lapso de 24 horas.

Con estas medidas, el Ejecutivo intenta ejercer presión sobre los sindicatos aeronáuticos, anticipando un incremento en el conflicto. La Casa Rosada aspira a negociar a mediano plazo el convenio colectivo de trabajo del sector y los beneficios de los empleados de Aerolíneas Argentinas, además de impulsar en el Congreso un proyecto para la privatización de la aerolínea estatal.

Estas acciones forman parte de la reforma aerocomercial elaborada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez.

En cuanto al futuro de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno intensifica las negociaciones con compañías privadas para asumir la operatividad de la aerolínea si los sindicatos no acuerdan la paritaria antes del 17 de octubre, fecha en la que se liberarían los cargos gerenciales.

Por ello, Mogetta organiza reuniones con Avianca, Air Europa y Arajet, con el objetivo de llevarlas a cabo esta semana junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Se consideró incluir a Azul, pero desde Balcarce 50 se indicó que "no está en condiciones financieras de asumir riesgos".

Finalmente, la Casa Rosada asegura que no se concederá ni se acordará una alianza interempresarial entre Aerolíneas Argentinas y las empresas latinoamericanas en caso de que necesiten resolver la demanda. Asegura que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) cederá las rutas exclusivas de la línea de bandera.

El Gobierno ya publicó este martes el decreto 844/24, que impulsa a la ANAC a establecer los estándares para que los aviones matriculados en el extranjero puedan operar en la Argentina sin necesidad de registrarse nuevamente. Lo mismo aplica para la tripulación extranjera.

La norma busca "promover y agilizar el otorgamiento de las autorizaciones pertinentes con el fin de que personal extranjero pueda desempeñar funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como para permitir la utilización de aeronaves de matrícula extranjera para afectar a los servicios aerocomerciales y de aviación general".

El Ejecutivo ya impulsó la eliminación de la audiencia pública, la incorporación de un nuevo régimen de autorizaciones de rutas, cambios en el registro de aeronaves y contratos y la digitalización de trámites.

Reglamentó además modificaciones en el marco de la atención al pasajero y en las infracciones aeronáuticas sobre los planes de vuelo y el accionar de los pilotos. Apuntan a darle un enfoque técnico de fiscalización a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y uno más político a la subsecretaría de Transporte Aéreo.

TN

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