El gobierno mendocino tercerizará el depósito de vehículos secuestrados

El director general de Relaciones con la Comunidad Hernán Amat contó en "Tenés que saberlo" que buscarán tercerizar el servicio para tener un mejor control y una mayor eficiencia. También realizó un balance sobre el operativo realizado por el Día del Amigo.

Tras el fin de semana en donde se festejó el Día del Amigo, el director general de Relaciones con la Comunidad Hernán Amat realizó un balance de los controles realizados y anticipó que el gobierno intentará tercerizar el servicio de depósito de vehículos secuestrados. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el funcionario señaló los puntos principales del operativo realizado durante el fin de semana.

"Han sido sumamente positivos, yo estuve el sábado recorriendo algunos puestos fijos de control. En total, en la provincia se han hecho 1500 controles de alcoholemia en conjunto con los municipios. Se ha trabajado muy bien con la policía vial y con los municipios. Ellos suman muchas herramientas como alcoholímetros. De estos 1500, han dado positivo 68. Si sacamos una estadística de la cantidad de controles, poco más del 95% ha conducido en forma reglamentaria, esto también es destacable", marcó Amat.

En referencia a los 68 infractores, Amat marcó que hubo 38 que presentaron un alcoholemia por encima de 1 gramo de alcohol por sangre, por lo que se considera una falta contravencional: "Estas personas han quedado aprehendidas, a disposición del juez contravencional, más allá de que se les retiene el vehículo y la licencia de conducir. A los 30 restantes se les retiene la licencia y el vehículo para que, una vez cumplimentada la sanción y la multa, puedan recuperarlo".

Por otro lado, el director general de Relaciones con la Comunidad adelantó que el gobierno buscará tercerizar el depósito de vehículos secuestrados: "Se está trabajando en un proyecto en este sentido, seguramente el tema de secuestros y depósitos dentro de unos meses saquemos la noticia de que esta funcionalidad sea tercerizada para tener un mayor control y una mayor eficiencia en esto. Por ahí la policía termina cumpliendo roles que son complejos y muchas veces, porque no solamente es por temas de alcoholemia, a veces hay secuestros que son judiciales, termina siendo depositario un comisario porque tienen que tenerlo en las puertas de las comisarías. Tenemos que terminar con esto, que es un tema a solucionar rápidamente".

El funcionario marcó que se han cuadruplicado los controles en relación al año pasado y que la adquisición de alómetros ha facilitado el trabajo: "Son aparatos que son más rápidos y no usan pipetas, se soplan a distancia. Eso nos ha permitido llevar adelante muchos más controles en número. Este aparatito no es tan específico como el alcoholímetro, pero cuando larga la alerta se termina de corroborar con un alcoholímetro".

En esa línea, Amat explicó que el juez vial o de faltas puede establecer que la persona infractora deba someterse a capacitaciones o cursos en caso de que haya reincidido y que las multas terminan siendo muy elevadas por conducir en estado de alcoholismo: "Está la posibilidad de judicializarlas e ir vía apremio. Pero son altísimas, no solo la multa, que muchas veces aquellas que están por encima del gramo de alcohol puede llegar casi a $1.400.000, sino que también la inhabilitación para conducir puede llegar, con la nueva reforma del código contravencional que falta que se termine de promulgar, hasta a 545 días de inhabilitación. Esto va a ser efectivo, actualmente se pagaba la multa, se levantaba la sanción, y ahora con la reforma, por más que paguen la multa, esta sanción queda efectiva y va a tener que cumplir con la inhabilitación. El vehículo queda retenido mientras tanto se pague la multa. Estamos buscando que los vehículos sean recuperados rápidamente y no los tengamos en un depósito", concluyó.

Esta nota habla de: