¿El fin de la globalización?
En su nuevo libro "Ciudadanos reemplazados por algoritmos" (Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados de CALAS) el antropólogo Néstor García Canclini plantea que "la globalización está desprestigiada" e indica los por qué del resurgimiento de algunos nacionalismos.
Néstor García Canclini, aquel que planteó fuertes debates en los años '90 con "Consumidores y ciudadanos" y "Culturas híbridas", vuelve ahora con un nuevo libro a generar una discusión en torno a la globalización. Se trata de "Ciudadanos reemplazados por algoritmos" (Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados de CALAS) y no podía ser más oportuno, al menos, como disparador del debate, se coincida o no con su posición al respecto.
A propósito, esto le dijo a la revista Ñ:
"La discusión sobre ciudadanos se ha debilitado, y más bien se ha corrido al descreimiento hacia los partidos, los sindicatos y en general los sistemas de representación de la democracia clásica. La cuestión queda un poco apresada, a menudo, en el hecho de qué pasó que los partidos dejaron de representarnos, o nos representan un rato y luego nos traicionan, etcétera. Y a mi me parece que la cuestión se ha vuelto más compleja en el siglo XXI. Por un lado están los gobernantes antisociales, antipopulares -en el sentido de que no representan los intereses mayoritarios- y que sin embargo son elegidos por las mayorías. El caso de Bolsonaro es quizá el más resonante, pero son muchos. Para mí eso genera preguntas distintas acerca de qué es lo que está fallando. Y un intento es repensar cuestiones de la sociología política desde la perspectiva de los ciudadanos. Es lo que están experimentando, sintiendo, las maneras nuevas de comunicarse, especialmente los jóvenes. Y del otro lado, desde la cuestión de los algoritmos, lo que ha prevalecido es el poder de las GAFA: Google, Apple, Facebook y Amazon. Es preocupante la injerencia de algunas de estas empresas en campañas electorales, en la orientación de los comportamientos de los ciudadanos y los consumidores, cómo mienten y hacen pasar por buenas noticias las falsas".