Elecciones en Venezuela: "Se excluyó del proceso electoral al 25% de la población"

El periodista venezolano de monitoreamos.com Gabriel Bastidas contó las expectativas que se viven en el país a unos días de las elecciones para elegir presidente. "En Mendoza, la comunidad venezolana se reunirá en Garibaldi 230", contó en "Tenés que saberlo"

El próximo domingo se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela y todo indica que el gobierno de Nicolás Maduro dejará el poder tras varios años. El periodista venezolano Gabriel Bastidas, director de monitoreamos.com, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó cómo se vive la previa de las elecciones en el país.

"Hay mucha expectativa, mucha emoción. Hoy se esperan los cierres de campaña en Caracas tanto de Edmundo González, candidato opositor respaldado por la líder de la oposición María Corina Machado y todas las fuerzas democráticas del país, y también el cierre de campaña de Nicolás Maduro será hoy en Caracas, van a coincidir",señaló.

El periodista contó que ayer conocieron la noticia de la suspensión de la misión de observación de Brasil: "También que el presidente Lula expresó su temor y confesó que se había asustado cuando escuchó las declaraciones de Maduro amenazando con un baño de sangre si la oposición ganaba. También se conoció extraoficialmente que también habrán bajado su misión de observación desde el gobierno colombiano y este comunicado del expresidente Alberto Fernández, que a pesar que durante su gobierno tuvo buen vínculo con el régimen de Nicolás Maduro, por repetir estas declaraciones de Lula, el régimen de Maduro le canceló la invitación. Básicamente lo que demuestra es que es un régimen que incluso a sus aliados ideológicos o aquellos referentes de la región con quien tiene vinculación, si no van en una actitud complaciente para respaldar cualquier arbitrariedad, también los traten como enemigos", marcó.

Bastidas señaló que una manera de legitimar la elección sería la masiva participación ciudadana en las urnas y que según las encuestas, el candidato opositor Edmundo González está 30% por encima del actual presidente: "Es una brecha muy grande para ser rebanada por cualquier maniobra o arbitrariedad que pueda ejecutar el régimen el domingo durante la votación. A esto hay que sumar la gran estructura de defensa del voto que ha construido la oposición. Esta semana ha habido mucha tensión porque el Consejo Nacional Electoral no permitía que la oposición descargara las acreditaciones para que los fiscales electorales pudieran asistir a resguardar los votos. Recién ayer se logró que los testigos tengan sus acreditaciones. Son 90 mil testigos que van a estar cuidando las 30 mil mesas de elección", contó.

El periodista señaló que el régimen usa la violencia para sostenerse y que están a las puertas de un escenario histórico: "Puede haber sectores que no estén dispuestos a hacer un fraude monumental y burlar la voluntad del pueblo que se exprese mayoritariamente y de forma tan contundente como vienen pronosticando las encuestas. Creo que va a ser muy importante la presión internacional, que la comunidad internacional tenga su mirada puesta sobre Venezuela este fin de semana para que sirva como antídoto a que ocurran violaciones masivas de los derechos humanos, cualquier atentado contra la ciudadanía. Es importante que los medios de comunicación internacionales tengan puesta su mirada en el país".

Además, Bastidas contó que de los más de 8 millones de venezolanos que viven en el mundo, solo fueron autorizados 69 para poder votar y que aquí en Argentina, solo podrán hacer poco más de 2 mil de los casi 220 mil que viven en nuestro país: "Se excluyó del proceso electoral al 25% de la población venezolana al impedir que los migrantes podamos votar. Va a haber manifestaciones en todo el mundo, aquí se va a votar en la embajada en Buenos Aires. En Mendoza va a haber manifestaciones a las 16 en Garibaldi 230 esa tarde del domingo, en Buenos Aires vamos a estar en la embajada todo el día".

El director de monitoreamos.com señaló que al régimen le conviene avanzar en una negociación pacífica para llegar a una transición pacífica y que la oposición está dispuesta a hacerlo: "La líder opositora ha dicho que está dispuesta a entablar esta negociación seria y transparente para avanzar con una transición pacífica. Ojalá se dé, es lo que le conviene al país y a la región. Un triunfo de Maduro, que no va a ser un triunfo limpio, sino que se robe las elecciones representaría el triunfo del régimen de Vladimir Putin, de Irán, de las dictaduras de Nicaragua y Cuba en la región. Un triunfo del sector democrático de Edmundo González y de María Corina Machado abriría la puerta a que Venezuela retome el camino democrático y sería un triunfo para la libertad en todo Latinoamérica", enfatizó.

El periodista recalcó que los gobierno autoritarios "nunca quieren soltar el poder" y que "el régimen" ha perdido su base social de apoyo: "El control social que ejercieron sobre la población a través del miedo, la intimidación, el control de alimentos, los planes sociales, las dádivas, se ha roto también. El venezolano más humilde, más necesitado, que dependía del régimen y lo tenían controlado, ha vencido el miedo y se ha sumado a las manifestaciones. También personas del chavismo más fuerte, en Venezuelas los conocemos como "colectivos", grupos motorizados que muchas veces armados llegaban a intimidar a la oposición y servían como grupo de choque, hemos visto en las últimas manifestaciones es que estos motorizados se han sumado al movimiento de María Corina, de hecho los ha bautizado como "La fuerza motorizada" que son su escudo protector y en las carreteras cuando ponen a la policía a trancar alguna vía, son los mismo motorizados que le abren el paso"

Bastidas señaló que hay un deseo de cambio en el país y que Maduro ha intentado presentarse como una nueva alternativa: "Las encuestas dicen que más del 80% de los venezolanos desean un cambio, son 25 años de gobierno, hay un cansancio y un hastío. El régimen no tiene nada nuevo que ofrecer. Maduro ha intentado en su campaña electoral venderse como el cambio, ha creado partidos políticos de maletín, ficticios para venderse como una marca diferente, el partido del cambio. Además del partido tradicional que había fundado Chávez, de alguna manera el propio Maduro ha ido desmembrando todo lo que fue el ideario de Chávez: el partido único que quiso crear, lo que hace Maduro es crear partidos paralelos y venderse como más joven, más abierto al sector privado, con mayor apertura. Pero la población está cansada de 25 años de gobierno que no ofrece soluciones".

Finalmente, el periodista señaló que habrá un proceso de transición y que hay una denuncia en curso en la Corte Penal Internacional: "María Corina ha sido muy clara: la transición tiene que ser sobre la base de la verdad y la justicia. Hay muchas heridas que sanar, son muchas las víctimas que ha sufrido durante todos estos años, víctimas de masivas violaciones de derechos humanos. Justamente está en curso en la Corte Penal Internacional una investigación por crímenes de lesa humanidad. Estos crímenes son imprescriptibles y ninguna negociación puede amnistiarlos. Puede haber algún tipo de negociación, es un proceso largo, hay víctimas que necesitan ser resarcidas y obtener justicia por todo lo que han sufrido", concluyó. 

Esta nota habla de: