Con el DNU firmado, desde dónde podrían llegar las primeras vacunas de Pfizer

El gobierno nacional oficializó el DNU que establece un nuevo marco legal para la adquisición de vacunas, lo que permitirá avanzar con un acuerdo con Pfizer. Sin embargo, no sería a través de una compra que llegarían las primeras dosis del compuesto contra el covid-19.

El DNU que firmó Alberto Fernández que le da un nuevo marco legal a la compra de vacunas se hizo específicamente para poder acordar con el Pfizer. Aunque en el ejecutivo repitan hasta el cansancio que es para abrir las negociaciones a otros laboratorios, se trata de un texto hecho a medida para no seguir dejando pasar oportunidades de conseguir vacunas de la firma estadounidense.

Es que más allá de las negociaciones que se llevarán adelante, que ya cuentan con el marco legal y que permitirían cerrar acuerdos, estos no aseguran que vayan a llegar dosis de Pfizer en el corto plazo. Por eso, el DNU se firmó con rapidez para no dejar pasar otra oportunidad que se iba por falta de gestión.

El decreto apunta a tener el marco legal para poder podrá destrabar las donaciones que la administración de Joe Biden está ofreciendo al mundo y que para la Argentina podrían significar dos millones de dosis de vacunas de Pfizer.

La Casa Blanca había anunciado en las últimas semanas una serie de millonarios cargamentos de vacunas para varios países de América latina. En la donación se consideran dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, pero los dos últimos casos no cuentan con autorización de la ANMAT, por lo que no es posible recibirlas.

En cambio, sí se podría recibir la de Pfizer, pero en las condiciones que tenía la ley de vacunas hasta el DNU no era posible. Por eso, en el texto se eliminó la palabra "negligencia" de la normativa -entre otras cosas- y ahora se podrá avanzar con los contratos que estuvieron frenados durante mucho tiempo por la falta de gestión del ejecutivo.

En las últimas semanas, la Casa Blanca envió vacunas a varios países. México ya ha recibido 1,3 millones de Johnson y Jonhson, Canadá un millón de Moderna, Colombia 2,5 millones de Moderna, Perú 2 millones de Pfizer, Brasil 3 millones de J&J, Paraguay un millón de Pfizer, Ecuador dos millones y Uruguay 500 mil. La Argentina veía pasar esa oportunidad de obtener millones de dosis gratis.

Argentina fue colocada segunda en la lista de las donaciones directas de la Casa Blanca, luego de Brasil, pero todo estaba frenado.

Esta nota habla de: