Destinarán más de $13 mil millones para descontaminar las playas de secuestro de vehículos

En el Boletín Oficial de este lunes fue publicado el decreto para destinar fondos a la descontaminación ambiental de las playas de secuestros de vehículos, entre ellas, la más grande, la de San Agustín en Capital.

El Gobierno Provincial anunciará una licitación para contratar un servicio de "gestión integral y descontaminación" de las playas de secuestros de Mendoza, especialmente la de San Agustín, con un presupuesto proyectado de $13.260 millones durante 10 años, según el pliego de bases y condiciones.

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 1989. Se especifica que para el resto de 2024 se asignarían aproximadamente $417.034, considerando que la licitación aún no ha sido convocada y que ya estamos en el último trimestre del año.

La justificación de esta contratación, firmada por el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Educación, Mercedes Rus, se basa en la gestión de "dos grandes universos de vehículos: los secuestrados bajo la Ley Provincial de Seguridad Vial Nº 9024 y los involucrados en causas judiciales, regulados principalmente por la Ley N° 6816 de Mendoza".

Se señala que "la acumulación de vehículos en las playas se ha intensificado en los últimos 50 años, creando una situación complicada con vehículos que superan la capacidad de almacenamiento, afectando su manejo eficiente".

Además, la administración de las playas de secuestro se realiza con personal de la Dirección General de Policías, lo que "desvía a más de 100 policías diariamente de sus funciones operativas y preventivas, ya que la vigilancia es continua durante todo el año".

También mencionan que "solo en personal para la vigilancia de las playas, el Ministerio invierte más de $1.700 millones anuales, sin contar con el personal para traslados, grúas, logística, ni los gastos operativos de transporte, alquiler y mantenimiento de propiedades, entre otros costos fijos".

En cuanto a las proyecciones de gastos, se calculó una imputación preventiva para el ejercicio 2024 de los $417.034 mencionados; y para ejercicios futuros las siguientes afectaciones preventivas estimadas: para el 2025 unos $687 millones; y desde el segundo año en curso hasta el décimo año, unos $1.396,9 millones por año, "siendo el gasto total estimado de $13.260 millones.


Esta nota habla de: