La sesión del "quién es quién": divisiones fuertes hacia adentro de los partidos y "amnesia" de exfuncionarios recientes

Los planteos de legisladores de diverso origen permitió ver reposicionamientos dentro de los partidos políticos, atravesados por un ánimo de apoyar el inicio de la gestión de Milei, por un lado, y por oponerse obcecadamente, por el otro. Los exfuncionarios recientes del gobierno de Fernández se muestran ajenos a la triste herencia que dejó esa gestión.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

En la primera jornada de debate en torno a la Ley Bases y Puntos de Partida que propuso el presidente Javier Milei se notaron fuertes divergencias hacia adentro de los frentes y partidos políticos.


Incidentes en el Congreso: detuvieron a un activista chileno

Un ánimo transversal de respaldar el inicio del nuevo gobierno se notó entre los que aun con críticas, creen que debe dársele esta mega herramienta para que pueda demostrar qué quiere hacer con el país la gestión que se inició hace poco más de 50 días.

Sin embargo, un posicionamiento fuertemente ideológico en contra manifestaron representantes de diversas fuerzas en contra de la propuesta en discusión y a pesar de que fue podada en muchos aspectos para poder facilitar su aprobación.

Del mismo modo, en sectores más "mileístas que Milei", quiere que se apruebe la versión original, sin recortes y con el capítulo fiscal incluido.

Esos posicionamientos fueron, tal vez, los que más enrarecieron el debate, en el que primó una cadena de discursos de sectores de izquierda y centroizquierda, que mostraron matices, pero que se unieron en descalificar el carácter democrático del gobierno.

La sesión del Congreso por la Ley Bases de Milei

De tal modo, más allá de lo que suceda con la Ley Ómnibus -que se aguarda que reciba la media sanción en Diputados una vez que terminen todos de hablar, tal vez el sábado- lo que está sucediendo es un reposicionamiento interno en los partidos, que se nota más en las fuerzas que integran Juntos por el Cambio y lo que se llamó como Unión por la Patria, que en otros partidos.

El levantamiento de la voz en contra o en defensa de la propuesta de Milei incluye mensajes hacia adentro que van a ir calando en la constitución de nuevos grupos.

La obcecación ideológica del Presidente que se marcó en su mensaje ante el Foro Económico Mundial de Davos-y así lo recordaron los diputados en sus discursos opositores- ha originado lo mismo en sentido contrario, que cuajará en el rediseño de las fuerzas políticas hacia adelante.

Los diputados de Lilita Carrió acompañarán la Ley Bases, pero criticaron varios puntos

Lo que sobrevoló como un chiste de mal gusto, sin embargo, fue la "amnesia" de quienes hasta hace unos días fueron ministros o funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, causa de la crisis que se vive en la actualidad y que hablaron como si nunca les hubiera tocado gobernar.

Por eso es fundamental ver la sesión y escuchar las argumentaciones, discursos, gritos, actitudes y todo lo que pasa. Allí realmente se puede conocer quién es quién en la política argentina.

Esta nota habla de: