Lucas Romero: "Es el momento de mayor debilidad política de Cristina Kirchner"

El analista político Lucas Romero, se la consultora Synopsis, dio cuenta del momento que enfrenta la expresidenta en la interna del Partido Justicialista. Habló en el programa "tenés que saberlo".

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Para el analista Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, la pretensión de Cristina Kirchner de conducir el PJ "es un síntoma de su debilidad política": "Cristina no solía entusiasmarse mucho con ocupar este tipo de lugares más burocráticos partidarios, de asociar su figura política a esos roles". 

Agregó que "es un síntoma de su debilidad porque lo hace en un contexto de necesidad. Cristina sale muy golpeada después de la fallida gestión del frente de Todos, siendo ella el artífice principal de lo que fue la construcción de esa fuerza política, siendo ella la que nominó al presidente que produjo esa fallida gestión. Sale muy cuestionada y golpeada internamente en todo el peronismo respecto de cuál había sido su rol dentro de ese gobierno de Alberto Fernández", dijo.

En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", Romero señaló que Cristina Kirchner busca capturar el liderazgo del peronismo para después intentar construir una candidatura en Buenos Aires para el 2025"Es la provincia donde ella entiende que tiene sus mayores fortalezas y pretenden encaminarse en una candidatura que termine en un triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires y que eso sea la plataforma para su pretensión de liderar la oferta electoral presidencial en 2027 y volver al poder como lo hizo Lula en Brasil después de atravesar los problemas judiciales que atravesó. Este, interpreto yo, que es el camino que quiere recorrer Cristina. Va a depender mucho de cómo le vaya al gobierno, de cuánto enojo produzca el gobierno sobre todo con su gestión económica", subrayó.

Elige tu interna: Cristina al PJ o todo el power a Ciurca en Mendoza

Romero señaló que el período 2015-2019, tras una malograda gestión económica, Cristina Kirchner tuvo una recuperación de reputación y pasó a ser visualizada como la figura que podía tener la llave para resolver los problemas económicos del país: "La composición de imagen de Cristina hoy es mala, con más de 60% de imagen negativa y menos del 30% de imagen positiva, estos son datos nuestros de septiembre. La posición de Cristina hoy es de extrema debilidad, el momento de mayor debilidad política de Cristina desde que ganó protagonismo el kirchnerismo allá por los tempranos 2000. Está intentando agarrarse de los pocos recursos que tiene para ver si puede construir un proceso de recuperación. Veremos cómo le va, pero que ella haya señalado la intención de liderar el PJ y que su principal rival decida no bajarse, es una señal de que no le va a ser fácil volver a tener el control que supo tener del proceso político dentro del peronismo".

Lucas Romero: "Es el momento de mayor debilidad política de Cristina Kirchner"

Finalmente, el politólogo señaló que pensaba que la posibilidad de que el peronismo dé una vuelta de página del kirchnerismo iba a ocurrir en un proceso electoral: "Habrá que ver si alguien se le anima y le gana a Cristina en las urnas, creo que sería definitivamente la jubilación política de Cristina, pero mientras eso no ocurra, creo que Cristina tiene un lugar de donde reclamar algo de protagonismo. Va a ser interesante ver cómo se desenvuelve y cómo termina esta coyuntura de la discusión sobre las autoridades partidarias en el Partido Justicialista".

Esta nota habla de: