CFK pide ayuda a EEUU para implementar un impuesto en dólares a los "evasores"
El kirchnerismo presentó un proyecto para aplicar un impuesto a las personas que tienen bienes en el exterior y que no están declarados en el país. La idea -dicen- es recaudar para pagarle al FMI. En ese sentido, pedirá colaboración al gobierno de Estados Unidos para conseguir información sobre los "evasores"
Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy en su despacho del Congreso al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, a quien le pidió la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores kirchneristas para crear un fondo a partir de un impuesto a personas con bienes no declarados en el exterior.
"Recibí en el Senado a Marc R. Stanley, embajador de los Estados Unidos. Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos",escribió la expresidenta.
Además -agregó- que "le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron hoy los senadores del Frente de Todos para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión".
Senadores que responden al kirchnerismo, entre los que se encuentra Anabel Fernández Sagasti, presentaron un proyecto de ley para crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI".
Con este nuevo tributo apuntan quienes tengan bienes en el exterior "que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia".
Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.
El proyecto indica que "en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%", y agrega que quienes no se allanen al pago de este aporte "corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente.
Colaboradores
La bancada oficialista también propone utilizar la figura del "colaborador", que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.
Quienes ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada. Una suerte de "delación premiada", figura que existe en otros regímenes.