Confirmaron la condena por administración fraudulenta contra Cristina Fernández

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, debido a la administración fraudulenta en las obras otorgadas al empresario Lázaro Báez.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, debido a la administración fraudulenta en las obras otorgadas al empresario Lázaro Báez. En el caso conocido como "causa Vialidad", se desvió el 80% de los fondos de obra pública nacional en Santa Cruz a favor de las empresas de Báez desde 2003 hasta 2015, sumando más de 46.000 millones de pesos.

Mientras la acusada participaba en un evento con mujeres en Moreno, el veredicto fue pronunciado en los tribunales de Comodoro Py este mediodía, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. Con la sentencia confirmada, a la exmandataria de 71 años solo le resta presentar un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, y no comenzará a cumplir la condena hasta que el fallo sea definitivo.

La lectura del fallo ocurrió en paralelo a una congregación en apoyo a CFK, ubicada en el acceso principal en la avenida Comodoro Py. Se instalaron hileras de sillas blancas a la espera del inicio de la clase abierta contra el "lawfare" anunciada por organizaciones y referentes como el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y el dirigente social Juan Grabois.

Cristina Kirchner no cuenta con foros que impidan su detención, pero al tener más de 70 años, podría solicitar cumplir su condena en domicilio si la Corte Suprema decide en su contra en el futuro. Además, si la ley de Ficha Limpia avanza en el Congreso, no podría presentarse como candidata con la actual sentencia de la Cámara de Casación, a pesar de haber asumido la presidencia del Partido Justicialista.

El 6 de diciembre del 2022, Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad, pero fue absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita. Se convirtió así en la primera vicepresidenta en ser sentenciada por corrupción mientras ejercía su cargo.

Según los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, la maniobra de CFK buscó "asegurar y disimular un beneficio ilegítimo a favor de, por lo menos, dos de las personas imputadas en este proceso: Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Antonio Báez".

Además de la viuda de Néstor Kirchner, en ese momento también recibieron seis años de prisión el empresario Lázaro Báez; José López, exsecretario de Obras Públicas; y Nelson Periotti, extitular de Dirección Nacional de Vialidad.

En tanto, a Juan Carlos Villafañe, exjefe de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz (AGVP), le dieron cinco años de cárcel. Raúl Pavesi, extitular de la AGVP, recibió una sentencia de cuatro años y medio.

Mientras que Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la DNV, y José Raúl Santibáñez, expresidente del directorio de AGVP, fueron condenados a cuatro años. Por último, a Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV, le dieron a tres años y medio.

Fueron absueltos el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; los exfuncionarios de esa cartera, Abel Fatala y Carlos Kirchner -primo del expresidente Néstor Kirchner-; y el exfuncionario de Santa Cruz, Héctor Garro.

Lo que dijo CFK

Antes de conocerse la condena, la expresidenta Cristina Kirchner denunció que los "Copitos de Comodoro Py", como llamó a los jueces de la Cámara Federal de Casación, buscarán "proscribirla" este miércoles con un fallo en su contra por la causa Vialidad que implicará la "inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad".

"Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una Nación que construya Patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo", expresó la ex mandataria en una extensa carta publicada en sus redes sociales.

En un documento denominado "Clarín, La Nación, Los Copitos y el delito imposible", Fernández de Kirchner acusó a los magistrados de estar cumpliendo la "orden impartida por Clarín", luego de que el medio publicara, tras el intento de asesinato en su contra, el titular: "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá".

"Si no me mataron, tengo que estar prensa", subrayó CFK en el texto que hizo público antes de que mañana se conozca la decisión de Casación sobre el fallo en su contra dijo en su cuenta de X.

Al hacer una comparación con la banda que está procesada por el intento de magnicidio del 1 de septiembre de 2022, la ex jefa de Estado sostuvo que "Los Copitos" de esta oportunidad son los camaristas que mañana tendrán que dictaminar si dejan firme la condena a 6 años de prisión que pesa sobre en su contra tras el fallo del Tribunal Oral Federal 2 en 2022.

"En esta oportunidad ´Los Copitos de Comodoro Py´ son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que está denunciado por acoso sexual y violación", recordó la exmandataria.

La exvicepresidenta continuó la lista con "Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura", órgano que consideró se encuentra "tripulado", dijo, por "Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación".

"Todos ellos van a confirmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda. Rodrigo Giménez Uriburu; el que, junto al fiscal de la causa, Diego Luciani, tenían un equipo de fútbol llamado Liverpool que jugaba en un torneo organizado... en la quinta privada de Mauricio Macri", señaló la exmandataria.

Y añadió: "La imparcialidad de estos jueces... ¡te la debo!".

La extitular del Senado manifestó que la condena en su contra será por un delito que "como presidenta" nunca pudo "haber cometido".

Y detalló: "El de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015".

"Tan es así, que ningún jefe de Gabinete de la Nación - constitucionalmente responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país- fue acusado y que el propio ministro nacional responsable del área durante nuestros tres gobiernos, fue absuelto. Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo", cuestionó.

La Cámara Federal de Casación dará a conocer mañana en una audiencia pública si confirma la condena a seis años de prisión impuesta a Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, que juzgó el desvío del 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz en favor de empresas de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.


Esta nota habla de: