Cómo se reordenará la oposición y quién surgirá como líder
El analista político Lucas Romero habló con Memo sobre "la construcción opositora" rumbo a las legislativas de 2021. Destacó que aquel que gane la interna en Provincia de Buenos Aires tendrá muchas chances de ser presidenciable.
"Siempre es más difícil tener un liderazgo centralizado en el terreno opositor que en el oficialista", comenzó Lucas Romero, analista político y miembro de la consultora Synopsis, quien se refirió al panorama de Juntos por el Cambio tras la derrota electoral de 2019.
En primer lugar, Romero remarcó que ante el triunfo de Alberto Fernández, "el liderazgo de Macri tiene que acusar recibo de esa derrota, lo mismo Vidal. Y a la vez, emergen figuras que pueden ostentar triunfos electorales, como Rodríguez Larreta y Cornejo".
En medio del debate por quién puede ungirse como líder opositor, Romero consideró que será aquella persona que ofrezca garantías de triunfo electoral: "Vamos a ver un proceso más colegiado de construcción opositora; si uno ve la mesa nacional de Juntos por el Cambio es una mesa muy grande y creo que los liderazgos se irán armando en función de la garantía de triunfo futuro".
De todas maneras, más allá de destacar la figura de Alfredo Cornejo, Romero consideró que gran parte de la disputa pasará por lo que ocurrirá en las legislativas de 2021 de Provincia de Buenos Aires. "Hay que ver qué sucede, ya se están mostrando aspirantes para la candidatura a diputado nacional y allí el radicalismo tiene un poco las de perder", señaló.
"La UCR quiere promocionar a Maximiliano Abad (oriundo de Mar del Plata, diputado provincial) para dar esa pelea en territorio bonaerense. Buscan a alguien para competirle a Vidal, a Jorge Macri, a Monzó, ese será un capítulo destacado. El que gane ahí tendrá muchas posibilidades de disputar la presidencia en 2023", insistió.