Cómo es el sistema holandés que reclama Suarez para una Mendoza "independiente"

El gobernador habló con medios internacionales y destacó a Mendoza por encima de otras provincias que dependen casi exclusivamente de la coparticipación. Reflotó la idea de "Mendoexit", pero bajo el modelo de Países Bajos.

"Yo me acercaría más a un sistema como el de los Países Bajos, antes que a la independencia, y a buscar que nosotros, por tener frontera, podamos cobrar algunos impuestos. Buscaría otro sistema de coparticipación, y activar más pasos a Chile", respondió el gobernador Rodolfo Suarez al ser consultado por la idea "independentista" que hay en Mendoza.

En una entrevista con corresponsales de otros países, Suarez se refirió así a replicar en Argentina un esquema en el que las provincias tengan más autonomía y poder de decisión. De todos modos, condicionó esta "independencia" en el desarrollo de la minería, que considera fundamental para una Mendoza sustentable económicamente.

Al respecto, planteó: "En la situación actual eso no sería posible (sobre una mayor autonomía de Mendoza). Tendríamos que sacar adelante una propuesta mía que fue un rotundo fracaso, la de que haya explotaciones mineras en Mendoza. Es impresionante la riqueza que tenemos en el sur de la provincia, en oro, en plata".

Cómo es el modelo holandés

Ahora bien, ¿qué características tiene el modelo holandés? Básicamente, allí hay provincias que tienen formalmente un poder superior y diferenciado en los Países Bajos, las de ultramar: Aruba, Curaçao y Saint Martin. Esos territorios cuentan con un nivel de autonomía muy superior al de las 12 provincias continentales.

Han Polman, gobernador de la provincia de Zelanda.

Han Polman, gobernador de la provincia de Zelanda.

Sobre estas últimas provincias, hay diferencias. Por ejemplo, Zuid Holland, que incluye a Amsterdam, tiene agencias autónomas e ingresos que les dan preponderancia sobre las demás. También hay que destacar que cada provincia del Reino de Holanda sería como un país con distinto estatus legal. A eso aspira Suárez al hablar del "modelo holandés".

Asimismo, según destaca una reseña del sistema político neerlandés, del Instituto para la Democracia Multipartidaria e Instituto para la Participación Política, los deberes y responsabilidades provinciales han crecido en los años recientes como resultado del proceso de la descentralización del poder estatal hacia los municipios y las provincias.

Qué piensa hoy Suarez de la independencia de Mendoza y el desarrollo de la minería

Entre otras funciones, las provincias en Países Bajos asumen roles estratégicos para la creación de empleos y los asuntos económicos y agropecuarios. "Todas las autoridades provinciales alientan a los negocios - que crean empleos - para que se ubiquen ahí. A veces esto requiere decisiones difíciles, sopesando el empleo versus la protección ambiental", dice el informe.

En cuanto a las finanzas, el modelo holandés no plantea una autonomía absoluta; es más: también las provincias dependen del Poder Central: "Una provincia requiere muchos recursos, los que obtiene principalmente del Gobierno central mediante el Fondo Provincial. También tiene algunas fuentes de ingresos propias, siendo la principal un impuesto adicional al impuesto vial, cuyo porcentaje podrá diferir de una provincia a otra".

Los Países Bajos son, como tantos otros estados europeos, una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Y es potestad del rey o la reina nombrar a los gobernadores, llamados en aquellas tierras "comisarios del rey". En este punto, no hay elección directa de la máxima autoridad de cada provincia; sí la hay para la cámara legislativa.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico