El arzobispo Colombo sobre su posible ascenso: "Es una especulación fantasiosa"
"Tuve la posibilidad de recorrer distintos dicasterios, pero lo demás es todo especulación. Todos los obispos estamos metidos en nuestras diócesis tratando de llevar este encargo, que es importante", sostuvo en diálogo con Andrés Gabrielli y Sara González por Radio Nihuil.
El arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo, calificó de "cosas fantasiosas" a las especulaciones en torno a que será el reemplazante del cardenal Mario Poli como arzobispo de Buenos Aires.
"Tuve la posibilidad de recorrer distintos dicasterios, pero lo demás es todo especulación. Todos los obispos estamos metidos en nuestras diócesis tratando de llevar este encargo, que es importante", sostuvo en diálogo con Andrés Gabrielli y Sara González por Radio Nihuil.
El jerarca católico es mencionado para ese cargo junto a varios otros obispos del país.
Colombo aguarda en Roma una posible designación en reemplazo del cardenal Poli
En Buenos Aires, está participando de las reuniones de la Conferencia Episcopal Argentina, máximo órgano de la Iglesia, del que es vicepresidente.
Contó cómo fue su reunión con el papa Francisco. Le llevó el cuaderno del "Patio callejero", con "las historias humanas muy interesantes que he percibido cuando he visitado el trabajo de los voluntarios con la gente que vive en la calle".
"No es sólo el vínculo que da ofrecerles un alimento, sino la posibilidad de salida, ya que algunos han conseguido trabajo o más ayuda", dijo.
Además, informó -sobre el estado de salud del sumo pontífice- que "de a poco está dejando la silla de ruedas".
La reunión del Episcopado
Una veintena de obispos participará los días 13 y 14 de diciembre de la 192ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.
Las jornadas serán encabezadas por el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, Oscar Vicente Ojea, y los miembros de la Comisión Ejecutiva: Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA.
Directo de Roma a la Casa Rosada: el arzobispo Colombo, con Fernández
Asimismo, se contará, como es habitual, con la visita del nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk.
Los obispos comenzarán la reunión con el habitual intercambio pastoral y el informe de cada una de las regiones pastorales en las que está organizado la CEA.
También a lo largo de la reunión realizarán votaciones respecto de organismos de la CEA y abordarán aspectos del camino sinodal, especialmente los referidos a la Fase Continental recientemente iniciada.
Los obispos convocados para esta reunión son: Víctor Manuel Fernández (La Plata), Gabriel Mestre (Mar del Plata, César Daniel Fernández (Jujuy), Héctor Luis Zordán MSSCC (Gualeguaychú), Ariel Torrado Mosconi (Nueve de Julio), Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora), Mario Aurelio Poli (Buenos Aires), Jorge Vázquez (Morón), Gabriel Barba (San Luis), Guillermo Caride (auxiliar de San Isidro), Pedro María Laxague (Zárate-Campana), Ricardo Araya (Cruz del Eje), Marcelo Fabián Mazzitelli (auxiliar de Mendoza), Hugo Norberto Santiago (San Nicolás de los Arroyos), José Vicente Conejero Gallego (Formosa), Mario Antonio Cargnello (Salta), Jorge Eduardo Scheinig (Mercedes-Luján), Esteban Laxague SDB (Viedma) y Carlos Tissera (Quilmes).
Las autoridades episcopales invitan a la comunidad a rezar por los pastores reunidos para que "el Espíritu Santo los asista con sus dones y la Virgen María les conceda su protección en el camino de guiar al santo pueblo fiel de Dios".