Las Heras cambió el sistema para licitaciones de obra pública
La gestión de Francisco Lo Presti cambió hacia una herramienta de contratación denominada Coeficiente de Impacto.
La Municipalidad de Las Heras decidió utilizar una nueva herramienta que considera desde la nueva gestión de Francisco Lo Presti como "más ágil y rápida" para la contratación para obras públicas: será a través del sistema denominado de Coeficiente de Impacto (C.I.).
¿Qué es? Es una forma de contratación abierta, sin un proyecto previo y sin cantidades preestablecidas, pero con un plazo, un monto de contrato y un listado de posibles tareas de un rubro específico, especialmente destinado para obras de refuncionalización y mantenimiento.
Ayer en la sala Malvinas Argentinas de la comuna, el director de Obras Públicas de Las Heras, Ing. Helvio Grili, brindó una charla de capacitación a personal de las secretarías de Obras y Servicios Públicos, de Hacienda, y de Legal y Técnica; respecto a la herramienta de Coeficiente de Impacto, que es una modalidad de contratación aprobada por el Consejo de Obras Públicas desde hace 18 años.
"Se utiliza para refuncionalizar obras de urbanización o para hacer espacios verdes. Es una forma muy flexible de contratación. La idea de esta capacitación es que todas las áreas que intervienen en el proceso lo entendamos para estar tranquilos en el uso de esta nueva herramienta", afirmó el director de Obras Públicas de la comuna.
El profesional también destacó que el sistema C.I. se ha utilizado con éxito en la reparación de escuelas, en obras de canales, cunetas, pavimento, reparaciones de edificios públicos en general, especialmente en lo que respecta a refuncionalización y mantenimiento.
"Uno licita un conjunto de posibles de ítems a trabajar, entonces en base a las prioridades o a lo que va surgiendo, -por ejemplo- una pérdida de agua, una rotura prematura de alguna instalación o algo, se logra trabajar más rápidamente. Una licitación demoraría tres meses en hacerse el trámite administrativo, de esta manera la empresa ya está licitada con un conjunto de posibles ítems, donde los precios ya están oficializados, y está adjudicada a una empresa, la cual compitió en base a su coeficiente de impacto", aclaró el ingeniero Grili, de extensa experiencia en la materia, anteriormente en la Municipalidad de Guaymallén.
Desde la comuna destacaron que es un sistema aprobado por el Consejo de Obras Públicas de la Provincia y que ha pasado por auditorías de todo tipo en los 18 años que lleva de utilización. Instituciones como AYSAM, Dirección Generales de Escuelas y diversos municipios del Gran Mendoza ya lo ponen en práctica con gran efectividad.