Julio Cobos propuso que los DNU deban ser aprobados por ambas Cámaras
El diputado radical expresó en su cuenta de X que este recurso es usado por exceso por los presidentes; y propuso que ambas cámaras del Congreso Nacional aprueben esta medida.
El diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos (UCR), ha expresado en varias ocasiones su descontento con la administración de Javier Milei. Recientemente, señaló la necesidad de modificar la ley que regula la aprobación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por el Congreso de la Nación.
La propuesta clave del exvicepresidente es que, al emitir un DNU, este requiera la aprobación de ambas cámaras legislativas, no solo de una.
Según Cobos, expresado en una serie de publicaciones en X, este cambio es crucial para asegurar la institucionalidad y respetar la separación de poderes, impidiendo que el Ejecutivo asuma facultades que corresponden exclusivamente al Legislativo, excepto en situaciones verdaderamente excepcionales.
Por medio de un extenso hilo de X, Cobos apuntó al "uso y abuso" de la facultad extraordinaria del presidente para emitir un DNU y la facilidad con la que se consigue sostenerlo.
"La Constitución Nacional establece el sistema representativo, republicano y federal de gobierno, basado en la división de poderes. Ningún poder puede arrogarse para sí atribuciones de otro. Esto da un marco institucional y equilibrio a la democracia", comienza escribiendo el diputado nacional
Luego, sigue el hilo mencionando la excepcionalidad de esta regla. "La Constitución Nacional también contempla casos en dónde el presidente puede ejercer atribuciones legislativas: cuando el Congreso le delega facultades, o cuando emite un decreto"
Con respecto a este punto, hizo mención a que en Argentina, el hecho de vivir "de emergencia en emergencia" ha provocado que el terreno siempre sea fértil para que el Ejecutivo haga uso de esta excepcionalidad,
Cobos explicó que una gran falencia de los DNU es que, aunque tienen el mismo efecto práctico que una ley, requieren menos para ser válidos: basta con la aprobación de una cámara y son válidos incluso si ninguna los revisa. El DNU es un atajo que omite los pasos esenciales del proceso legislativo.
Además, señaló que entre 1853 y 1989 se emitieron 25 decretos, mientras que en los siguientes 35 años (desde Menem hasta hoy) se han emitido 1.418 DNU. La normalización de esta excepcionalidad ha tergiversado el propósito y los límites del instrumento.
El legislador mendocino propone una enmienda legal: para ser válidos, los DNU deberían requerir la aprobación de ambas cámaras y, además, permitir el rechazo parcial cuando aborden más de dos temas, como en el caso del DNU 70/23.
Julio Cobos asegura que actualmente existen las mayorías necesarias para modificar la Ley 26.122/06, que regula cómo se debe aprobar un DNU.
En los últimos puntos de su declaración, Cobos indica que la comodidad del gobernante en turno y la incapacidad de construir las mayorías requeridas han pospuesto durante años la modificación de la ley que regula los DNU.
Hoy esa mayoría es posible, hay que avanzar
También señaló que este es el debate que tienen por delante y que "el oficialismo debería aceptar que se mejora la calidad institucional y corrige falencias de la ley sancionada en el 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner"
Para concluir, Cobos utilizó una frase que, a su criterio, resume el espíritu de su propuesta: "menos discrecionalidad, más institucionalidad y equilibrio de poderes para fortalecer la Democracia"