Chile: nueva Constitución fijaría la edad mínima para ser presidente en 40 años

El actual presidente no podría haberse postulado con el texto que se pretende aprobar.

Chile avanza en un segundo proceso constitucional y está en la instancia de votaciones de enmiendas en las comisiones del Consejo Constitucional. Una de las más importantes eleva la edad para ser presidente y pone cómo mínimo 40 años. Recordemos que el actual presidente es el más joven de la historia del vecino país y asumió con 35 años.

¿Oportunista o muy trabajador?: el diputado mendocino que presentó un proyecto cada 17 horas

A diferencia del primer proceso, en este la mayoría la tiene la derecha y logró que se vote la enmienda que establece la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

Se trata de uno de los temas más polémicos del primer proceso y que fue clave para el rechazo del mismo en septiembre del año pasado. 

En tanto, en la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, se aprobaron los requisitos para ser Presidente de la República, los que incluyen, entre otras cosas, que el período de mandato será de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente. 

Además, que una persona sólo podrá ejercer como Presidente hasta dos veces. Sin embargo, la principal controversia surgió luego de que la oposición modificara la edad mínima para ser jefe de Estado, elevándola de 35 a 40 años. 

Respecto a la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, se aprobó el "derecho a la libertad de expresión, información y opinión, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de las responsabilidades ulteriores por los delitos o abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a una ley de quorum".

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico