Chile le daría otra oportunidad a una convención constituyente, pero con cambios
Este jueves el representantes del oficialismo y la oposición trasandina acordaron los primeros puntos para comenzar a redactar una nueva Constitución.
Después de lo que fue el rechazo a la nueva constitución para Chile, los partidos del oficialismo y de la oposición alcanzaron este lunes cinco acuerdos para iniciar otro proceso para crear una nueva Carta Magna y cambiar la actual.
Es que más allá de la derrota del texto anterior, en el vecino país hay coincidencia en la necesidad de una nueva constitución.
Los acuerdos alcanzados fueron:
-La continuidad de la redacción de una nueva Carta Magna que reemplace a la actual
-Que sea escrita por una convención 100% electa en las urnas.
-Que exista paridad de género entre sus miembros.
-Que tenga el acompañamiento de un comité de expertos.
-Que se haga un plebiscito de salida con voto obligatorio.
La nueva ronda de diálogo se realizó en la sede del Senado en la sede del Congreso en Santiago, cinco días después de que se propiciara un primer encuentro entre las fuerzas parlamentarias en presencia del Poder Ejecutivo.
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, salieron a dar a conocer los primeros lineamientos concordados y adelantaron que las conversaciones continuarán este jueves.
El senador Elizalde, aseguró que un nuevo plebiscito de entrada para ratificar la continuidad del proceso constituyente, después de que el pasado 4 de septiembre se impusiera la opción del Rechazo, "es más improbable que antes de ponernos de acuerdo en el órgano electo".
Sin embargo, advirtió que "hay temas que están pendientes: el sistema electoral, la forma de participación de los independientes, los escaños reservados, cómo se va a garantizar la participación de los pueblos indígenas, el reglamento".