Jaque, contra "la guerra de egos" en la política y por más "formación para gobernar"
El intendente de Malargüe Celso Jaque habló sobre la importancia que tiene el Estado en territorios tan extensos y la manera en la que encaran la realidad que atraviesan. Oportunidades, capacitación y servicios en el departamento más austral de Mendoza.
El exgobernador Celso Jaque regresó hace poco más de 6 meses al frente de la comuna que lo catapultó a la gobernación. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el intendente de Malargüe se refirió a la realidad que atraviesa el departamento y las oportunidades que intentan impulsar desde el municipio.
"Comparto que cuando uno es intendente está en la primera fila dentro de la trinchera para poder darle servicios a los ciudadanos. El ciudadano, más cuando es un departamento tan alejado, no distingue de quién es la responsabilidad, si es del municipio, del gobierno provincial o nacional: tiene un problema, quiere buscar una solución y el lugar al que viene y golpea es al municipio", señaló Jaque.
El exgobernador señaló que Malargüe posee casi un tercio de la geografía mendocina, además de una población pequeña en relación a la de los departamentos del Gran Mendoza: "Cuando uno empieza a dimensionar lo que significa en extensión Malargüe, es muy grande. Y en todos esos lugares, el municipio tiene que prestar servicios, que van en algunos casos desde la recolección, la prestación de agua potable, en algunos casos tiene que participar junto a la empresa de energía eléctrica en la prestación de servicio, porque se utilizan motores eléctricos y hay que llevar el combustible. También nos toca en épocas de sequía, recorrer muchos kilómetros para llevarle a la gente que está en los puestos agua, tanto potable como para sus animales. Esto hace que el municipio se convierta en una minigobernación por todo lo que implica en cuanto a servicios que tiene que prestar", explicó.
Lo Presti: "Si Orozco y Ortiz no tuvieran nada que ocultar, apurarían a la Justicia"
El exgobernador mencionó que realizarse un orden financiero y administrativo ni bien asumieron y que han recuperado una herramienta clave para el departamento: la planificación estratégica. "Eso que en algún momento significó un orgullo y un trabajo planificado a largo plazo, de pronto se dejó de lado y hoy estamos tratando de recuperar esas herramientas para volver a tener un crecimiento planificado, no solo en el uso del suelo, sino que es lo que permite que uno pueda tener un mejor uso de lo que siempre es escaso que son los recursos", señaló.
El intendente señaló que esto les ha permitido trabajar tanto en políticas claras para la asignación de recursos como así también en la rama educativa: "Comenzamos en el 96 con una escuela secundaria semipresencial, épocas en donde la secundaria no era obligatoria todavía en la Argentina, llevando la posibilidad de que la gente de nuestro campo pudiera acceder a la educación, donde se vio una orientación que le permitiera ir mejorando las condiciones en la zona rural a partir de acceder al conocimiento. Eso ayudó a que cuando la escuela secundaria fue obligatoria, pudiera orientarse mejor y determinar en qué zonas debían estar y cómo se debía trabajar", analizó.
Jaque destacó dicha herramienta y señaló que es fundamental para el futuro: "Aquellos municipios que no se planifiquen a un largo plazo, no tendrán la posibilidad de generar un desarrollo sostenible, que es el desafío que todos tenemos, en el sentido de generar desarrollo económico con inclusión social y con un cuidado del ambiente".
Por otro lado, Jaque manifestó la importancia de combatir "la guerra de egos" dentro de la política y de que los partidos políticos vuelvan a cumplir las funciones básicas para las que fueron creados: "Tienen funciones claras: buscar adherentes, cosa que por distintas circunstancias todos los partidos en los últimos años lo que menos han hecho es seguir buscando adherentes; la formación de líderes, en eso los partidos políticos casi ninguno escapa a esta formación que debiera hacerse de líderes políticos para empezar a formarlos en el manejo de la cosa pública, cosa que se hace muy poco; una tercera es que allí debieran funcionar los equipos técnicos, que tampoco se cumple acabadamente; queda como única función, que sí cumplen los partidos políticos, es ser un instrumento electoral, eso sí lo están cumpliendo", marcó.
En esa línea, el exgobernador señaló que los partidos deben dejar de ser una herramienta únicamente electoral: "Hay que volver a recuperar esto de que la política es un servicio, que debe trabajar por el bien común, que hay que pensar cómo se maneja la cosa pública en términos de que le dé un beneficio a la sociedad y dejando de lado eso que en los últimos años parece tener mayor crecimiento que es lo que yo denomino 'la guerra de egos', donde todo es pensar en cada uno, a veces nos sentimos más de lo que somos y creemos que sin nosotros es imposible poder avanzar", explicó.
Matías Stevanato: "En el peronismo no sobra nadie"
Por otra parte, Jaque señaló que mantiene un buen vínculo con Cornejo y que buscan desarrollar objetivos comunes: "Los momentos para tener visiones distintas y generar proyectos diferentes es antes de las elecciones. Una vez que la sociedad elige y le da responsabilidades a cada una de las personas, es para que cumplan el objetivo trabajando de manera coordinada. Eso es lo que yo como intendente estoy realizando junto al gobernador Cornejo. Esto no significa que en todo pensemos exactamente igual, esa es la mayor riqueza: tener visiones diferentes, pero ser capaces de construir esos objetivos comunes que tiendan a beneficiar a una provincia que necesita desarrollarse, que necesita como forma de diversificar su economía recurrir a una mejor utilización de los recursos que tiene, en este caso la minería, y eso es lo que estamos tratando de hacer en forma conjunta".
En referencia al RIGI, el exgobernador señaló que es "una herramienta más" y que genera expectativas: "Los objetivos a los cuales está orientado este programa es a la minería y nosotros tenemos, energía y nosotros podemos tener, tenemos petróleo, gas, desarrollamos turismo. En todas las áreas a las cuales está destinado el programa, nosotros tendríamos posibilidades de crecimiento. Soy consciente también de que en todos estos casos existe de que los proyectos deben tener un mínimo de 200 millones de dólares, ahí habrá que ver que venga esa inversión porque la necesitamos y habrá que esperar, cuando termine de publicarse en el boletín oficial, la reglamentación efectiva para ver cómo pasamos de esta expectativa que tenemos de que nos pueda beneficiar a casos concretos que puedan venir a radicarse en Malargüe".
El intendente señaló que están trabajando arduamente en la formación profesional de las personas del departamento: "Estoy convencido de que el desarrollo de Mendoza pasa por Malargüe y va a pasar por Malargüe. En ese sentido, estamos trabajando para ir formando el mejor recurso humano, porque si no lo hacemos con tiempo, habrá trabajo y no será para nuestra gente. Tenemos la escuela más antigua de Mendoza que genera técnicos industriales mineros, a lo que se la ha sumado una formación, a través de un IES, de técnicos superiores en minería. Esto implica que estamos teniendo un capital humano muy bien preparado que podrá incorporarse a una actividad como esta".
El intendente malargüino explicó que están trabajando en unir la educación y el trabajo y que es uno de los grandes desafíos que tienen: "En esto, uno de los desafíos que tenemos es ir preparando con tiempo al recurso humano para que se pueda incorporar en esas posibilidades que estamos viendo. Lo mismo pasa con el turismo, hay carrera de técnico superior en turismo, esto es parte de lo que hacemos y a lo que le sumamos la escuela de empleabilidad que existe en el municipio, donde vamos preparando a las personas para oficios que no requieren de tener tecnicaturas, pero sí oficios con temas particulares que nos permiten insertar a la gente en el trabajo".
Finalmente, y en esa línea, el intendente puso como ejemplo el turismo: "Este año nos reunimos a principio de año con el valle de Las Leñas, que ya empezó su temporada, en esto de pedir incorporación de mano de obra malargüina. Se nos dieron características que tenían que tener en cuanto a la preparación de mucamas, de mozos, de recepcionistas, trabajamos todo febrero con instituciones que nos ayudaron a formar, pudieron pasar las entrevistas e hicieron todas sus prácticas y hoy están trabajando. Esto en el turismo es lo que nos estamos imaginando para las otras actividades", concluyó.