Marcelino Iglesias eligió a Calvente para competir por la sucesión en Guaymallén
La elección de su secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcos Calvente, y amigo personal, dejó herido al secretario de Gobierno, Nicolás González Perejamo, quien renunciaría al cargo y dará pelea en las Primarias (PASO). Se abre la posibilidad de más competidores.
El actual responsable de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén, Marcos Calvente, es el elegido de Marcelino Iglesias para competir por la sucesión en el departamento más poblado de Mendoza y por consiguiente, con mayor cantidad de votantes.
La decisión era muy esperada, atento a que la performance electoral de Cambia Mendoza en esa comuna influirá decisivamente en las elecciones provinciales.
Una semana antes de que cierren las listas, Iglesias sorprendió con la decisión a propios y extraños, ya que quien estaba más lanzado y tiene un perfil más político es su secretario de Gobierno, Nicolás González Perejamo.
Otra vez Manzur en Guaymallén: ¿superará las PASO esta vez?
La nueva situación conocida este sábado detonó la interna y, como ya ocurre en otros municipios, habrá Primarias (PASO) entre Calvente y González, a quienes hay que agregarle la participación de al menos otro candidato, Fabián Manzur, que ya compitiera en otras dos oportunidades, en ambas contra Iglesias.
Implosión
Calvente es poco conocido en la política y es amigo personal del intendente Iglesias, su compañero de pesca en los ríos del Litoral. Lo ha acompañado como secretario de Obras y Servicios Públicos en sus dos mandatos, aunque González Perejamo también.
Otro dato que surge sobre el elegido es que también tiene una relación con Alfredo Cornejo, más vinculado a lo deportivo que a la política.
También fue uno de los invitados por Julio Cobos a su casa, cuando reunió a un puñado de radicales con el precandidato presidencial Gerardo Morales.
El baldazo de agua fría recibida por el secretario de Gobierno lo llevaría a presentar su renuncia al cargo el próximo lunes y, posiblemente desde el llano, ofrecer competencia.
Se suma un dato: el no elegido preside la UCR en Guaymallén y envió un mensaje a los integrantes del comité lanzándose a las PASO. "Vamos a defender el bienestar logrado y al mismo tiempo trabajaremos para garantizar la cohesión social; también para que la ciudadanía, independientemente del lugar en el que viva, reciba un conjunto homogéneo y eficiente de servicios. Impulsaremos un desarrollo sostenible como eje vertebrador de nuestro Departamento y mejoraremos la calidad e intensidad de nuestro sistema democrático poniendo al ciudadano en el centro de la definición y ejecución de las políticas públicas. Esfuerzo, imaginación y austeridad republicana seguirán siendo las características de nuestra gestión, mientras el promisorio Guaymallén que viene será posible gracias a la reconstrucción ya iniciada. Los invito a formar parte de este desafío", escribió en un texto que es mucho más largo y que en el que empezó agradeciendo "la nominación con la que mis correligionarios me han honrado, la precandidatura a intendente por el departamento que me vio nacer y crecer es un desafío que acepto con todas mis convicciones y energía".
Valoraciones para ambos
Iglesias demostró siempre que valora de Calvente el reequipamiento de una comuna que recibió sin flota para brindar servicios ni encarar obras, y que deja "pertrechada" en su segundo mandato. De González Perejamo valora que enfrentó todas las mañas desplegadas por el exintendente Luis Lobos, ahora en prisión, y limpió de ñoquis la municipalidad.
Pero la decisión evidencia que la balanza se inclinó para el lado de las obras y los servicios, dando por evolucionado el tema sobre el cual hizo pivote para conquistar el territorio guaymallino.
Ahora restará ver cómo impacta la decisión en la militancia y en los vecinos, ya que ninguno de los dos (o los tres, en todo caso) es masivamente conocido en el territorio por lo que "el dedo" del intendente Iglesias, de personalidad fuerte y amplio reconocimiento, será el medido en las próximas encuestas.
El "grupo de los radicales con casco"
En más de una oportunidad se habló del trabajo conjunto de Calvente junto al godoycruceño Diego Coronel y el lasherino Francisco Lo Presti. Los tres están al frente de las áreas de Obras Públicas en las comunas mencionadas y todos pretendían encarar la candidatura por la intendencia.
Los tres intercambiaron herramientas de trabajo y experiencias a lo largo de las gestiones comunales de Iglesias, Tadeo García Zalazar y Daniel Orozco.
Calvente parecía el más débil de ellos, debido a su escasa historia política. Pero es el primero de los tres en ser confirmado por su jefe político. La situación de Coronel se conocerá próximamente y la de Lo Presti está complicada por el mal clima institucional y partidario de Las Heras, en donde Orozco está echando a todos los que no respaldan a un candidato "de último momento" que propuso, el concejal Martín Bustos.