Fuerte cruce entre Bullrich y Macri por el escape de presos en CABA

En el marco de la disputa por la gestión de las cárceles, la funcionaria respondió con munición gruesa ante los reclamos de Mauricio Macri y su primo Jorge. La relación se encuentra en constante tensión desde que se desató la última interna del PRO y el posicionamiento definitivo de la ministra de Seguridad nacional del lado de La Libertad Avanza.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich marcó un nuevo distanciamiento con Mauricio Macri tras la polémica por el escape de presos de las cárceles porteñas. En un fuerte cruce en redes sociales, la funcionaria de Javier Milei le reprochó al expresidente el manejo de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de infraestructura para alojar detenidos, en medio de una disputa con el Gobierno nacional.

"Macri, Mauricio, el país requiere que ustedes dejen de pensar en sus intereses particulares y usar la Ciudad de botín. Se acabó esa Argentina", lanzó Bullrich en su cuenta de X dejando en claro su ruptura política con el exmandatario. Además, aseguró que todas las provincias se hacen cargo de sus presos y cárceles, por lo que la Ciudad debería hacer lo mismo.

Además, la funcionaria responsabilizó a las autoridades de la Ciudad de generar el problema al haber dejado de construir "la cárcel que debía entregarse en el 2020".

"Los compromisos se cumplen. Al no haberlo hecho generaron un problema y ahora quieren sacarse la responsabilidad de encima. Tu primo tiene sobre su escritorio un convenio de transferencia que, como se hizo con la Policía de la Ciudad, se puede resolver en pocos días", planteó la ministra en un comunicado dirigido al expresidente.

"Al transferir la policía en el gobierno del que fuiste Presidente debías pasar la Justicia y los presos. No lo hiciste. Es fácil tener policía y dejar que los ciudadanos de todo el país le sigan pagando los presos a la Ciudad", siguió.

Luego, Bullrich sostuvo que en 2018, cuando Macri era Presidente, firmó un convenio para que "la Ciudad se quede con el terreno de Devoto a cambio de construir una cárcel en Marcos Paz".

"En esa cárcel pusiste 60 millones de dólares siendo Presidente, el resto -que eran 70 millones- debía ponerlo la Ciudad. La Ciudad decidió no cumplir el compromiso y dejó de construir la cárcel que debía entregarse en el año 2020", lamentó.

Y agregó: "Horacio Rodríguez Larreta y tu primo tuvieron 5 años la obra parada, generando más costos para los porteños. El año pasado, en lugar de continuarla, decidieron cambiar la empresa y la adjudicaron recién en diciembre de 2024, lo que demuestra que continuar la obra dependió y depende exclusivamente de la Ciudad".

"Todo este retraso hizo que en el año 2020 comenzaran a acumularse presos en comisarías y hoy, producto de ese incumplimiento, se llenaron las comisarías de presos", se quejó.

Recordó que desde la gestión nacional de Javier Milei se le ofreció al inicio de la administración porteña de Jorge Macri "mandar presos al sur, construir modulares en terrenos del SPF, para que la policía esté cuidando vecinos y no presos, tampoco aceptó".

"Mientras tanto desde que empezamos la gestión ingresamos más de 6.000 presos de las comisarías de CABA. El 12 de diciembre firmamos una carta de entendimiento para transferirles el SPF, los presos y establecimientos. Está listo para la firma, pero claro hacerse cargo de la seguridad parecía algo que les daba glamour, por eso le pusieron bordo al uniforme. Pero tener presos es responsabilidad pura, sin rédito alguno", continuó.

Y cerró: "Hoy, por 5 años de desidia, se les acumularon más de 2.000 presos, y vos me pedís que me los lleve. Dónde los llevaría si la cárcel donde debían ir la dejaron de construir. Sabes lo que significan 2.000. Una cárcel entera. Firmen la transferencia y dejen de llorar. Las cosas se solucionan, como los piquetes".

Con este mensaje, Bullrich, no solo se despega de Macri sino que también refuerza así su alineación con Javier Milei, dejando atrás su etapa como referente del PRO y consolidándose como una de las figuras más fuertes dentro del oficialismo libertario.

Fuerte cruce entre Bullrich y Macri por el escape de presos en CABA

Una carrera política marcada por la Ciudad de Buenos Aires

Desde hace más de 30 años, Patricia Bullrich tuvo una fuerte presencia política en la Ciudad de Buenos Aires, distrito en el que construyó su carrera y donde fue diputada nacional en dos períodos (1993-1997 y 2007-2015). Su influencia en el territorio porteño creció con el tiempo, convirtiéndola en una de las principales figuras de la oposición durante los gobiernos kirchneristas.

En 2003, compitió por la Jefatura de Gobierno porteño con partido propio, aunque quedó en cuarto lugar con el 9,72% de los votos. Luego, en 2007, se sumó a la Coalición Cívica de Elisa Carrió y logró ser electa diputada nuevamente por CABA. En 2015, con el triunfo de Mauricio Macri, fue designada ministra de Seguridad de la Nación, consolidando su liderazgo dentro del PRO.

En 2023, intentó dar el salto a la presidencia dentro de Juntos por el Cambio, ganándole la interna a Horacio Rodríguez Larreta, pero quedó tercera en las elecciones generales con el 23,8% de los votos. Tras su derrota, optó por romper con el PRO y alinearse con Javier Milei, quien la designó nuevamente en el Ministerio de Seguridad.

Esta nota habla de: