Boris Johnson advirtió que utilizaría al ejército para defender Islas Malvinas
El primer ministro de Reino Unido amenazó, a través de un artículo de un medio inglés, a Argentina con el uso de las fuerzas para pelear por la porción de tierra que está en el Atlántico Sur. Desde Cancillería nacional, salieron a responderle.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, le advirtió a nuestro país que está dispuesto a utilizar su ejército para defender a las Islas Malvinas y la Cancillería argentina no tardó en responderle públicamente.
Es que el medio inglés The Telegraph publicó una nota titulada "Gran Bretaña global en una era competitiva" en la que determina que es la estrategia para la protección de los que Reino Unido considera como "territorios de ultramar".
Así, el gobierno de Johnson planteó un plan para "disuadir y defender contra amenazas estatales y no estatales". Incluso, en un largo documento al que hace mención el artículo, dice que "como parte de la histórica revisión integrada del Primer Ministro en defensa y política exterior, se ha comprometido a utilizar las Fuerzas Armadas para proteger al Reino Unido y sus ciudadanos, lo que incluye su responsabilidad de garantizar la seguridad de los 14 territorios de ultramar".
También, asegura que Gran Bretaña gastará 6.6 mil millones de libras "durante los próximos cuatro años en áreas que incluyen espacio, cibernética, tecnologías cuánticas, biología de ingeniería, armas de energía dirigida, alta velocidad avanzada y misiles".
La respuesta argentina
Por su parte, la Cancillería de Argentina emitió un comunicado señalando que "el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral".
Además, define que "las consideraciones postuladas por el primer ministro Johnson reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para la Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica. Bajo el argumento no reconocido por las Naciones Unidas de defender el derecho a la libre determinación, Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico".
Por último, desde Cancillería de nuestro país también se denunció que "uno de los objetivos principales del Reino Unido es sostener una base militar en Malvinas, circunstancia que los países del Atlántico Sur de América Latina y África que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS) han planteado como una amenaza para toda la región. La Argentina ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar".