Boric firma decreto para requisar bienes y anuncia toque de queda

"He autorizado un decreto que, en el marco del Estado de Emergencia, permite además el requisar herramientas, maquinarias y agua si es necesario, a quienes no estén disponibles para entregarlos por las buenas", explicó el mandatario.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy la firma del decreto que permite requisar herramientas, maquinarias y agua, y que el Gobierno considera necesario implementar toques de queda para aumentar la seguridad en las zonas afectadas por los más de 300 incendios forestales en el centro-sur del país.

En 40 años, la política pasó de construir con el fratacho a revolear combazos

"He autorizado un decreto que, en el marco del Estado de Emergencia, permite además el requisar herramientas, maquinarias y agua si es necesario, a quienes no estén disponibles para entregarlos por las buenas, pero esperemos que no sean necesario utilizar eso", detalló Boric.

El anuncio es realizado luego de que esta medida fuera indicada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la polémica situación en que un empresario en la Región del Biobío, a unos 500 kilómetros de Santiago, se negó a entregar agua de su propiedad a un helicóptero que se encontraba combatiendo los incendios forestales.

Además, Boric anunció que le dijo a los jefes de las Fuerzas Armadas que el "Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias que se han visto afectadas con la emergencia".

La decisión de implementar los toque de queda está en manos de los jefes militares designados por el presidente en cada región en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, quienes determinan las zonas y horarios donde se puede implementar la medida.

Más temprano, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un nuevo balance de la situación que afecta la zona centro sur de Chile, en el cual confirmó que unos 6.000 brigadistas, bomberos y efectivos de distintas fuerzas de seguridad trabajan para combatir los incendios forestales.

El funcionario comunicó que 2.051 efectivos de Bomberos combaten los incendios forestales, a los cuales se sumaron 1.074 más desde distintas regiones del país.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dispuso de 134 brigadistas, 47 aeronaves y 12 aeronaves adicionales contratadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Adicionalmente, Monsalve comunicó que las empresas forestales también aportaron 54 brigadistas y 14 aeronaves para combatir los incendios.

"También hay 1.941 efectivos desplegados de las Fuerzas Armadas en las regiones con Estado de Excepción, 987 efectivos de Carabineros, 476 efectivos de la Policía de Investigaciones", precisó Monsalve.

Según el último balance, son 24 los fallecidos como consecuencia de los incendios forestales, 1.145 las viviendas destruidas, 5.599 damnificados y 889 los albergados.

Al respecto, el subsecretario del Interior comunicó que actualmente hay 309 incendios forestales activos en el país, de los cuales 82 están en combate y 174 controlados.

Sobre los incendios, Monsalve señaló que "la complejidad de la situación se da porque hay incendios relevantes que se mantienen activos".

"Hay 293.000 hectáreas consumidas y durante el día (ayer) se han producido 17 incendios nuevos", añadió.

También se informó que se han enviado 151 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares) para que las personas evacuen sectores poblados, de ellos 36 en las últimas 24 horas.

El subsecretario también comunicó de un aumento en el número de detenidos, que pasó de 15 a 17, por su posible vinculación a hechos relacionados con los incendios, mientras que la Policía de Investigaciones lleva adelante 23 operativos ordenados por la justicia.

Por otra parte, las autoridades chilenas indicaron que se mantiene el aviso de altas temperaturas de Coquimbo hasta La Araucanía.

Además, la Dirección Meteorológica mantiene la alarma en las zonas de Valle y Precordillera de las regiones de Maule y Ñuble, donde se registrarán temperaturas sobre los 35 grados hasta el jueves 9 de febrero.

A consecuencia de los incendios también declararon emergencias y preemergencias por la nube de humo que cubre gran parte del territorio chileno, incluido la ciudad de Santiago.

Las alertas rojas se mantienen en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía producto de los incendios forestales.

Por otra parte, durante la tarde de este miércoles el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que su par brasileño, Lula Da Silva, enviará apoyo a Chile.

"Acabo de hablar con el presidente Lula Da Silva para gestionar la pronta llegada de apoyo desde Brasil para el combate de los incendios. Agradezco profundamente la ayuda y cooperación latinoamericana", publicó el mandatario chileno en Twitter.

Desde Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desplegó el primer grupo de brigadistas argentinos en Chile para combatir los incendios forestales que se registran en la zona centro-sur de ese país.

Luego del pedido de ayuda por parte del Gobierno chileno, el ministro Juan Cabandié dispuso el envío de más de 60 combatientes de incendios forestales con vehículos 4x4 y equipamiento forestal, en un traslado que se realiza en etapas.

Desde Ambiente informaron hoy que ya comenzó el desplazamiento de personal de las Brigadas Nacionales Sur y Centro.

El domingo salieron 10 combatientes en vehículos 4x4 desde el Paraje Las Golondrinas, base de la Brigada Nacional Sur del SNMF, mediante el paso fronterizo Mamuil Malal, provincia de Neuquén.

Otros 15 brigadistas de la Brigada Nacional Centro, con base en la provincia de San Luis, partieron ayer al mediodía en 4x4 para ingresar a Chile por el paso Cristo Redentor, en Mendoza.

Ambos grupos ya llegaron a la localidad chilena de Chillán para sumarse al operativo.

De esta manera, el apoyo de Brasil y Argentina se sumará al que ya han entregado Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México y Estados Unidos.

Esta nota habla de: