Bolsonaro se vuelve un virus incontenible que compite con la pandemia
El miércoles, el presidente de Brasil habló por TV y pidió que todo el mundo saliera a trabajar. Pero los Estados se han levantado en guerra y judicializado la decisión de reclamar cuarentenas controladas por sectores.
Una puja de poder insólita se vive en Brasil, en donde los Estados han tenido que judicializar su derecho a combatir la pandemia de coronavirus covid-19 ante la decisión del presidente Jair Bolsonaro de reírse de la situación y de buscar su propia forma de combatirlo.
En estas circunstancias, un militar, Walter Souza Braga Neto, quedó al frente de la lucha contra la pandemia, respaldando al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, radicalmente enfrentado con Bolsonaro. Así, el funcionario sanitario pudo ordenar la compra de más de 6 mil respiradores para atender un posible estallido del virus en su país, ante un Presidente que solo realiza mensajes de tono populista en favor de los sectores que se niegan a la protección ante la amenaza de la enfermedad.
"Guerra" desde los Estados
Este miércoles, los Estados volvieron a la carga contra el Planalto, la sede de la Presidencia, invocando su derecho a prevenir y combatir la pandemia. En el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) el juez Alexandre de Moraes otorgó parcialmente la orden judicial solicitada por el Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil (CFOAB) para evitar que el presidente Jair Bolsonaro promulgara una norma contra la indicación de aislamiento social en la lucha contra el coronavirus.
Según Moraes, los estados tienen competencia competitiva "para la adopción o mantenimiento de medidas restrictivas legalmente permitidas durante la pandemia, como la imposición de distancia / aislamiento social, cuarentena, suspensión de actividades docentes, restricciones comerciales, actividades finales y movimiento de personas, entre otros ".
Las acciones son independientes de los actos realizados por el gobierno federal en sentido contrario. Es decir, incluso si Bolsonaro determina el fin del aislamiento, es el derecho de los gobernadores y alcaldes determinar la distancia social y el cierre de los establecimientos públicos y privados. El mandato tiene efecto inmediato.
El ministro Mandetta cuenta con el respaldo de los Estados y de los medios masivos de comunicación, que son quienes lo ponen en contacto con la ciudadanía mientras el Presidente lo critica todo el tiempo. Anunció, en medio de ese contexto, la mencionada compra de 6.500 respiradores a ser entregados en 90 días. Mandetta dijo que cuenta con alianzas con varias compañías de otras áreas en un "gran grupo de trabajo" para hacer posible la producción de equipos. Citó a Klabin, Positivo, Embraer, White Martins y bancos, entre otros.
Bolsonaro pidió que todos vuelvan a trabajar
Jair Bolsonaro dijo el miércoles, durante una declaración en la televisión nacional, que es "responsabilidad exclusiva" de los gobernadores las medidas de aislamiento social motivadas por la pandemia.
Dijo que estaba "seguro de que la gran mayoría" quiere volver a trabajar y que esta es la orientación que se da a todos los ministros, "de conformidad con las normas del Ministerio de Salud", tirando un manto de piedad sobre su "enemigo" interno, el ministro Mandetta.
Apoyo en las redes
El ministro "rebelde" que sigue su camino, recibió un respaldo inesperado cuando su mensaje a los brasileños, contradicho por su jefe el Presidente, fue incuído por la cantante Marília Mendonça, y que ya tiene más de 2.5 millones de visitas.
El video fue tomado de una conferencia de prensa celebrada el miércoles. En él, dice Mandetta, refiriéndose a Marília: "Te gusta el contacto con tu audiencia y debes ser profundamente extrañado, pero debes saber que nosotros, como fanáticos de tu trabajo, nos convertimos en más fanáticos aquí en el Ministerio de Salud porque lo estás haciendo (esto en vivo) y no estar abarrotada de personas". Después de reproducirlo, el cantante agradece al ministro por el "increíble trabajo", según informó O Globo.
El coronavirus en Brasil
- Las secretarías de salud de los Estados anunciaron, hasta la noche del miércoles, 16,195 casos confirmados del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2) en Brasil , con 822 muertes por Covid-19 .
- El último balance del Ministerio de Salud, publicado el miércoles por la tarde (8), señala 15.927 casos confirmados y 800 muertes.
La distribución geográfica
Pernambuco registra 401 casos y 46 muertes, Amazonas alcanzó 804 casos y 30 muertes, Bahía tiene 515 casos y 18 muertes, y Ceará tiene 1,374 casos y 53 muertes.
En la región sudeste, São Paulo cuenta con 6.708 infectados y 428 muertes, Río de Janeiro tiene casi 2 mil casos y más de 100 muertes y Espírito Santo tiene 273 casos y 6 muertes. En el sur, Santa Catarina y Paraná registran 17 muertes y Rio Grande do Sul ya tiene 10.
Goiás registra siete muertes este miércoles. El Rio Grande del Norte confirmó la muerte más joven de Brasil, un bebé recién nacido cinco días en Natal. El Amapá pasó de 51 a 107 casos en 24 horas, el Mato Grosso do Sul alcanzó 85 infectada.
Cacerolazos
Las ciudades brasileñas registraron cacerolazos contra el presidente Jair Bolsonaro el miércoles por la noche, según informó Globo.com, durante la quinta declaración del presidente en la televisión y radio nacionales sobre la nueva pandemia de coronavirus (Sars-CoV-2).
En São Paulo, Río, Belo Horizonte, Recife y Salvador , por ejemplo, el presidente fue blanco de gritos "¡fuera, Bolsonaro!", mientras la gente golpeaba las ollas.
Las primeras manifestaciones contra el presidente tuvieron lugar el 17 de marzo .