Böhm en el Senado: "El Capitalismo puede comprar partidos y dirigentes políticos"
El exministro y ahora senador provincial, al hacer uso de la palabra durante la sesión en la que se aprobó Hierro Indio, advirtió sobre los controles por la corrupción que se puede generar al interior del Estado.
El exministro y actual senador Luis Böhm, pidió la palabra este martes durante la sesión en la que se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Hierro Indio. Su intención fue justificar que se abstendría de votar el pliego, pero lo hizo criticando al capitalismo, señalando casos de corrupción en el Estado durante su gestión y asegurando que se pueden comprar voluntades de partidos y dirigentes políticos, entre otros actores de un proceso como el que se requiere para aprobar un proyecto minero.
"Visualizo que llega al Senado el tratamiento de este proyecto que creo que llega con un error conceptual que viola el principio de la bicameralidad, que es pensar que como en Diputados ya se trató y es aprobado, luego en el Senado correspondería aprobarlo automáticamente", dijo al iniciar su intervención.
En ese sentido, agregó que "me parece que eso no ayuda en nada a la búsqueda de los consensos en un tema que es sumamente delicado". Argumentó que es un tema que preocupa al mundo entero, tanto así que la "encíclica más importante de la Iglesia Católica, de un Papa extraordinario (refiriéndose a Francisco)" apunta al cambio climático.
Dijo que es "no hay un capitalismo único" y señaló que los caso de Chile y Ecuador están mostrando que este modelo no es sustentable y que no estamos compatibilizando capitalismo con democracia.
No quiso referirse al caso específico de Hierro Indio, pero aseguró que con su experiencia como ministro de Medio Ambiente, "tengo perfectamente claro que el estado cuando no quiere deja de controlar. También tengo claro el poder de compra del capitalismo sobre los inspectores".
Aseguró, además, que "el sistema no da garantías" y nuevamente señalando que tiene conocimiento de causa, dijo que "solo un gobierno con extraordinario, no bueno, extraordinario poder de policía ambiental y minero puede estar relativamente tranquilo de aprobar un proyecto que pueda causar un impacto posible en la población".
Como ejemplo mencionó el caso del Gasoducto a Chile que atraviesa la reserva de la Laguna del Diamante, oportunidad en que tuvo que despedir al inspector del Estado por intentar cobrar coimas al contratista. Dijo que en esa ocasión funcionaron bien los inspectores propuestos por las ONG y no el estatal, argumentando que es necesario integrar el control social.
El senador manifestó que en estos casos no sólo hay riesgo ambiental, sino también "riesgo moral, porque el capitalismo tiene un nivel de codicia tal en su esencia que puede comprar cualquier cosa. Partidos políticos, dirigentes políticos, científicos".
Acusó na falta de pericia política para diseñar un proceso extraordinario de diálogo "para un proyecto extraordinario, que no es Hierro Indio. Es si Mendoza va a tener futuro minero o no".
Luis Böhm fue ministro de cuatro administraciones y ahora es el referente del Movimiento Evita en Mendoza. Durante la administración de Celso Jaque estuvo al frente de Turismo y tuvo que enfrentar el escándalo por el pago de 315 mil pesos para un show de Los Fabulosos Cadillacs en febrero de 2009 para un evento que no era del Estado, sino organizado por un privado.
Revisá las palabras del senador Böhm: