Bergoglio se desprende de uno de sus hombres de mayor confianza

Fabián Pedacchio no quedó al margen de los escándalos, reales o inventados, a raí de las fuertes disputas palaciegas que se dan en nombre de la doctrina o la actualización dogmática, en el Vaticano.

Bergoglio se desprende de uno de sus hombres de mayor confianza

El papa Francisco cambiará "dentro de poco" a su secretario privado, el canonista argentino Fabián Pedacchio, quien mueve los hilos políticos de la denominada formalmente como "Santa Sede", el Vaticano.
"Se trata de una decisión tomada hace tiempo en línea con el modo necesario de vivir estos cargos: como un servicio a tiempo", confirmó el vocero Matteo Bruni desde Japón.

No se sabe la fecha, pero será "dentro de poco". Pedacchio, nació el 14 de abril de 1964 en Argentina, es un reconocido canonista que desde 2014 se desempeñaba como su secretario personal. En 2007 había sido recomendado por Jorge Mario Bergoglio para trabajar en la Congregación de los Obispos, estructura en la cual tiene -usando la jerga argentina del empleado público- un cargo reservado.

Según el sitio especializado Il Sismógrafo, Pedacchio volverá a trabajar a tiempo completo en la Congregación para los Obispos, donde trabaja desde 2007.

Por el momento, el Vaticano no informó quién reemplazará al monseñor argentino, o si continuará el otro secretario, el egipcio Yoannis Lahzi Gaid.

Polémica 

Bergoglio se desprende de uno de sus hombres de mayor confianza

Dentro de la interna del Vaticano, Fabián Edgardo Marcelo Pedacchio Leániz (tal su nombre completo) quedó bajo fuego del sector más conservador que hasta llegó a acusarlo de tener actividad en redes de búsqueda de vínculos amorosos en Internet.

El portal opositor Infovaticana informó que en su perfil en la red social Badoo se presenta como disponible "para conocer gente nueva, ligar y chatear". En su presentación allí se definió como "Fabian Pedacchio, 49, Uomo", además ama la ópera, las novelas de Gabriel García Márquez y las películas de Pedro Almodóvar, sobre el que escribió: "Es un gran creativo. Me vi todas sus películas. Tienen escenas sexuales subidas, pero es sólo un ingrediente. Cuando estaba viendo Volver me parecía un delirio, pero me di cuenta al final que era una genialidad. Hasta la afeó a Penélope Cruz y seguro que ganará el Oscar"

Es también futbolero, aunque no del San Lorenzo como el Papa sino que es del River Plate. "Soy un hincha fiel de River y a veces le pido a Dios que nos ayude a ganar" decía en una entrevista en Argentina.

Fue secretario de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico y está viviendo en Santa Marta actuando,de hecho, como secretario del Papa, desde mediados del mes de Abril de 2013.

El periodista, escritor y activista gay Frederic Martel en su libro "Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano", escribió sobre el "círculo mágico" del hotel, dirigido por Ricca, que es "presumiblemente parte de un lobby gay" a quien Francis promovió: "Monseñor Battista Ricca, es el director de la Casa [del Clero] y todas las residencias del Vaticano, también vive allí ... también puede encontrarse con Fabian Pedacchio, secretario privado del Papa Francisco, que ha vivido en el Domus por mucho tiempo, y se dice que mantiene una habitación donde puede trabajar con calma con el obispo brasileño Ilson de Jesus Montanari".

Lo cierto es que más allá de las especulaciones, intencionadas o versiones prácticas de los hechos, Pedacchio ha sido un secretario "discreto" hacia afuera, pero muy influyente hacia adentro. No con poder propio, sino como un delegado de los mandatos del papa Francisco.

Ahora, su retorno al puesto reservado, es interpretado de diversas maneras de acuerdo al alineamiento interno que se tenga en la "Santa Sede": "Custodio en la estructura vaticana", "relegado para que no salten más escándalo", "búsqueda de menos poder" y hasta "rotación para romper el círculo argentino que rodea al Papa".

Esta nota habla de: