Bergoglio, la excusa del vice de Trump, Mike Pence, para escapar del escenario del impeachment
La reunión de Jorge Bergoglio y el vicepresidente de Estados Unidos se dará horas después del inicio, previsto para este martes, del juicio político contra Trump. Misma actitud de Al Gore cuando el acusado era Bill Clinton. Las triquiñuelas del escándalo.
Horas después del inicio del juicio político al presidente de Estados Unidos Donald Trump, previsto para hoy, el papa Francisco recibirá el viernes al vicepresidente del país norteamericano, Michael Pence. El pontífice recibirá a Pence a las 12 hora local (8 de Argentina) del viernes 24 de enero en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, donde una semana más tarde se reunirá también con el presidente argentino Alberto Fernández. La reunión de Jorge Bergoglio y el vicepresidente de Estados Unidos se dará horas después del inicio, previsto para este martes, del juicio político contra Trump en el Senado de ese país, en el que el mandatario enfrentará dos cargos, uno de abuso de poder y otro de obstrucción al Congreso, por entorpecer la investigación relativa al caso.
Por la tangente
Para el portal Politico.com, la visita de Mike Pence al Vaticano es una forma de "evadir" el juicio político a Donald Trump. "A la mitad del juicio político a Bill Clinton, el mismo día en que el Senado se negó a desestimar dos cargos en su contra, el vicepresidente Al Gore llegó al hangar del aeropuerto en St. Louis para saludar al entonces papa Juan Pablo II antes de su regreso a Roma", recordó sobre este tipo de maniobras un artículo firmado por los periodistas Gaby Orr y Darry Samuelsohn. En la misma nota concluyen con el dato obvio: "Esta vez, Mike Pence va directo a Roma".
El impeachment
La jornada es calificada de "histórica" por los medios locales, ya que solo hay dos precedentes de jefes de Estado que se hayan enfrentado a este proceso en el país: Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).
Según el mencionado portal Politico es difícil que destituyan a Trump porque se necesitan 20 desertores en el Partido Republicano, lo cual es poco probable".
La inquietante pregunta de Time
En tanto, en medio del escándalo, la revista Time se planteó un dilema y lo discute en su edición online:
"Una pregunta clave para el Senado cuando comienza el juicio político del presidente Donald Trump el martes es: ¿Puede un presidente ser destituido incluso si no ha cometido un delito?".
Pence no está a salvo
Politico.com señaló en su edición de este martes que el vicepresidente Pence, "a pesar de sus mejores esfuerzos, sigue metiéndose en corazón del escándalo: que el presidente retuvo la ayuda financiera como palanca para presionar a Ucrania para que anunciara sondeos políticamente ventajosos. Pence se reunió con el presidente de Ucrania en lugar de Trump durante el período en que se retuvo la ayuda y Trump ha sugerido a los periodistas que presionen a Pence sobre sus comunicaciones con el líder ucraniano y varias figuras han acusado a Pence de conocer el plan, que el vicepresidente niega", publicaron.