El extraño caso del avión venezolano iraní que pone en una encrucijada a Fernández
Ayer, en declaraciones al canal América TV, el legislador Gerardo Milman dijo: "El presidente Fernandez tendrá que ver cómo EEUU se lleva el avión. Justamente Maduro está en Teherán y ha firmado un convenio de cooperación por 10 años entre Venezuela e Iran. Lo del avión pasa horas después de que Fernandez oficiara de abogado defensor de Maduro ante EEUU".
El pasado lunes 6 de junio fue un día intenso en los habitualmente apacibles cielos argentinos. La densa niebla que cubría los aeropuertos de Buenos Aires obligó a los operadores a dirigirse a destinos alternativos. Uno de esos operadores fue Emtrasur Cargo, la división de carga de la compañía de bandera venezolana Conviasa.
Su última incorporación, un Boeing 747-300M con matrícula YV3531, despegó de Querétaro (México) a última hora del 5 de junio, transportando piezas para una fábrica de automóviles. Su destino: El aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Su tripulación: volveremos a hablar de esto más adelante.
Debido a las condiciones de niebla, la aeronave descartó Ezeiza y aterrizó en el aeropuerto de Córdoba al mediodía del 6 de junio. Unas horas más tarde, la aeronave partió de Córdoba para completar su viaje previsto y aterrizó en Ezeiza alrededor de las 15 horas. Aparte del desvío, hasta el momento no había ocurrido nada anormal. Pero eso estaba a punto de cambiar rápidamente.
Datos raros y muchas sospechas
Según varias fuentes citadas por el portal especializado aviacionline.com, un grupo de organismos gubernamentales se acercó al 747 mientras aterrizaba en Buenos Aires. Los rumores vuelan, y no se ven afectados por el mal tiempo: algo pasaba con ese avión.
Luego de despachar la carga -nada fuera de lo común allí, por lo que las piezas fueron liberadas para que las tuviera el cliente- el foco se puso en tres factores: la aeronave, la tripulación y el vínculo especial que une a Venezuela e Irán.
A través de canales informales, pero mejor si no nos extendemos en ello/, se supo que a su tripulación le faltaban algunos nombres en el manifiesto. La mayoría de los miembros de dicha tripulación son venezolanos. Y siete pertenecen a Irán.
El avión
Hoy en día, un Boeing 747 es un avión difícil de encontrar. Desaparecido tras décadas de supremacía, quedará en la historia como el avión que encogió el mundo. Los avances tecnológicos hicieron que sus cuatro motores y sus costes operativos fueran demasiado elevados para que cualquier compañía aérea los mantuviera en servicio comercial de pasajeros, salvo en unos pocos y muy concretos casos.
Si esa realidad es dura para un 747-8i, su última versión con prestaciones mejoradas y reducción del consumo de combustible, las variantes anteriores necesitan encontrar nichos de negocio raros para prosperar. Uno de esos nichos es el de las operaciones de carga de larga distancia y gran volumen.
Este 747-300M operaba en ese nicho: la industria del automóvil se vio muy perjudicada cuando el COVID paralizó la cadena de suministro Just-In-Time. Muchos operadores comerciales de pasajeros se apresuraron a convertir los aviones en cargueros temporales para asegurar sus contratos de belly cargo (transporte de mercancías en vuelos de pasajeros) que no estaban volando y para mantener al menos algo de flujo de caja.
Cuando COVID empezó, este avión operaba en Irán, pero nació francés: el avión, de 36 años, fue entregado a UTA -Union de Transports Aériens- en enero de 1986, donde operó hasta el cierre de la compañía en 1992, cuando se incorporó a Air France.
Fue retirado del servicio en 2006 y vendido a Mahan Air en 2007. En marzo de 2008, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Mahan Air por "proporcionar apoyo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF) de Irán".
Según la agencia, "Mahan Air ha transportado operativos, armas, equipos y fondos del IRGC-QF al extranjero en apoyo de las operaciones regionales del grupo terrorista y también ha trasladado armas y personal para Hezbolá".
"Desde el inicio de la guerra civil siria", continúa la OFAC, "Mahan Air ha volado rutinariamente combatientes y material a Siria para apuntalar el régimen de Assad, lo que ha contribuido a las atrocidades del régimen y al desplazamiento de civiles". En diciembre de 2019, el Departamento de Estado designó a Mahan Air en virtud de la OE 13382, una autoridad de lucha contra la proliferación dirigida a los proliferadores de armas de destrucción masiva y sus partidarios.
El Departamento del Tesoro no tuvo ningún problema en ir más allá para sancionar a empresas de todo el mundo que prestaron apoyo a Mahan Air: en agosto de 2020, la OFAC estableció que Parthia Cargo y Delta Parts Supply FZC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, ayudaron a la compañía aérea proporcionando piezas clave y servicios logísticos.
La conexión venezolana
A principios de 2022, la empresa estatal Conviasa anunció sus planes de expansión internacional: y para ello, se estaba preparando un importante aumento de la flota. Además de las operaciones comerciales de pasajeros, se creó una nueva división de carga: Emtrasur Cargo. Pronto se anunció su primer avión. Un Boeing 747-300M, operado anteriormente por Mahan Air. El avión fue incorporado con la matrícula EP-MND y bautizado como "Luisa Cáceres de Arismendi".
La transferencia de la aeronave no es el primer vínculo aéreo entre Venezuela e Irán. El presidente de Conviasa y viceministro de Transporte Aéreo de Venezuela, Ramón Velázquez, dijo el pasado mes de febrero que desde hace tres años había vuelos de carga entre ambos países. Además, destacó que la ruta de pasajeros entre Caracas y Teherán es importante para la compañía, ya que Irán se considera un país seguro y con gran capacidad turística.
Conviasa pretende incorporar dos Airbus A340-600 de Mahan Air en el transcurso de este año -ya recibió uno, un avión de 20 años que comenzó a operar para Virgin Atlantic-, y lo más probable es que la tripulación iraní que voló a Buenos Aires estuviera dando instrucción a los venezolanos. Aunque eso no explicaría la ausencia de algunos nombres en el manifiesto. Para algunos en Argentina, parece que hay más de lo que parece.
Preguntas y respuestas
Un legislador de la oposición, Gerardo Milman, presentó un procedimiento formal de descubrimiento para obtener más información sobre la situación, citando "el enigmático comportamiento del vuelo, la confusa propiedad de la aeronave y la composición de la tripulación".
Ayer, en declaraciones al canal América TV, Milman dijo: "El presidente Fernandez tendrá que ver cómo EEUU se lleva el avión. Justamente Maduro está en Teherán y ha firmado un convenio de cooperación por 10 años entre Venezuela e Iran. Lo del avión pasa horas después de que Fernandez oficiara de abogado defensor de Maduro ante EEUU".
El legislador también afirma que la aeronave voló el tramo Córdoba-Ezeiza con el transpondedor apagado, hecho que aún se está investigando.
Lo cierto es que la aeronave intentó salir de Buenos Aires el 8 de junio con destino a Uruguay, pero veinte minutos después regresó al aeropuerto de Ezeiza por "razones desconocidas", y aún se encuentra estacionada en la plataforma del aeropuerto.
Muchas fuentes indican que la tripulación no está detenida, ya que no había nada ilegal en ellos ni en la forma en que ingresaron a la Argentina, además de algunas «irregularidades administrativas» en el manifiesto. Podrían salir del país en el momento que quisieran, en un vuelo regular, hacia el destino que quisieran. Pero el 747 corre una suerte distinta.
Se dice que ninguna empresa o gobierno quiere ocuparse de ese avión y proporcionarle combustible o asistencia para evitar que se vea afectado por las sanciones estadounidenses.
Si eso se comprueba, el ex Boeing 747-300M de Mahan Air podría tener un largo y cruel final de su vida operativa en Buenos Aires y ser tragado por la misma niebla que lo hizo desviar a Córdoba. La misma niebla espesa y densa que hace desaparecer para siempre cosas tan grandes como un Jumbo.