Avanza el proceso de privatización de Intercargo

En Casa Rosada se está definiendo los pliegos para la privatización de la empresa Intercargo, con el objetivo de finalizarlos antes de que termine el año. Se estudia de venderla unificada, o por cada uno de los servicios.

Para el presidente Javier Milei, es una prioridad el proceso de privatización de las más de 129 empresas en las que el Estado tiene participación. En esta línea, el Gobierno está avanzando en la elaboración de los pliegos para la privatización de Intercargo, con el objetivo de tenerlos listos antes de fin de año.

Intercargo es la empresa encargada de proporcionar servicios de rampa y transporte de pasajeros en 21 de los principales aeropuertos del país. Sus responsabilidades incluyen el remolque de aviones, la señalización para despegues y aterrizajes, el traslado de pasajeros a las aeronaves, la carga y descarga de equipaje, el suministro de energía eléctrica y agua potable, el vaciado de sanitarios y la limpieza, entre otras tareas.

Las autoridades están considerando el modelo más adecuado para transferir estos servicios al sector privado. Se contempla una licitación internacional, y aunque es posible la venta conjunta de la empresa, parece más probable la apertura del negocio por puntos de interés específicos.

Según los últimos datos oficiales del primer semestre de 2024, Intercargo tenía 1.580 empleados. La empresa registró un superávit financiero de $1.245 millones el año anterior y de $9.636 millones a finales de junio de este año, de acuerdo con Chequeado.com.

El caso Aerolíneas Argentinas

El caso de Aerolíneas Argentinas está entre los más complicados en el proceso de privatización, tal como admiten fuentes oficiales. Recientemente, los sindicatos acordaron reducir los beneficios laborales, aunque los críticos del proceso argumentan que esta medida por parte de los gremios "lograron ganar el verano", en lo que se consideran "concesiones marginales que no solucionan el problema de fondo".

Además, los sindicatos mantienen su lucha contra la privatización, colocando, por ejemplo, carteles en los autobuses que transportan a los aviones, criticando al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y haciendo un llamado a la "soberanía nacional en defensa de Aerolíneas Argentinas".

No obstante, el presidente Javier Milei ha decidido que la aerolínea debe ser privatizada.

La incertidumbre sobre el futuro de la empresa parece estar afectando sus resultados financieros. Por ejemplo, informes desde Uruguay indican que las ventas de pasajes de Aerolíneas Argentinas han "caído totalmente" debido a los conflictos que enfrenta la compañía, y la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) ha hecho un llamado a evitar la compra de boletos ante la incertidumbre actual.


ámbito.

Esta nota habla de: