A qué echará mano Suarez para sanear las cuentas de la OSEP
El Gobernador presentará un proyecto de ley que establece que los aportes de los familiares que hoy son del 0.08% pasen al 0.75%.
El gobernador Rodolfo Suarez presentará entre hoy y mañana un proyecto de ley para aumentar el aporte de los afiliados OSEP que tengan familia a su cargo. Esta maniobra intenta costear la deuda que viene acarreando la obra social de los empleados públicos y reajustarse a la inflación. El aumento le permitiría recaudar el doble.
Actualmente los aportes que recibe OSEP son: el 6% por parte del afiliado y el 0.08% por parte de cada miembro de la familia que tenga a su cargo. Esto significa que un empleado que gane $100 mil mensuales, tendrá un aporte de $6 mil y en caso de que esté casado y con dos hijos, paga $80 por familiar.
El proyecto de Suarez implica que el aporte por familiar pase de 0.08% a 0.75%, es decir que de los $80 estimativos pasarían a pagar $750. Esto se aplicaría hasta 3 familiares a cargo, en caso de superar ese número, el aporte seguiría siendo por tres.
OSEP subió las cuotas de afiliados voluntarios: la cobertura básica costará $7.800
En la actualidad, la obra social tiene 390 mil afiliados, de los cuales solo 183 mil son activos, es decir son quienes tienen trabajo y aportan de su sueldo, el resto son los familiares, cuyo aporte es ínfimo.
En promedio -teniendo en cuenta que la mayoría de los estatales tienen sueldos que van de los 50 a los 200 mil pesos- los aportes por afiliado rondan los $8100, entre activos y pasivos (los que están jubilados).
Todo esto hace que el balance final sea negativo, por lo que los directivos junto con el Ejecutivo buscaron la manera de poder recaudar más sin generar grandes subas en los afiliados. De todas maneras para alguien que gane $50 mil, pasar de pagar $40 por familiar a $375 puede representar un importante incremento.
Desde OSEP aseguran que debido al costo de los medicamentos, todos los afiliados "le cuestan" más de $8 mil mensuales. Pero con el incremento -que representará 5 mil millones de pesos- que solo tocará a los afiliados con familiares a su cargo, permitiría mantener el equilibrio financiero.
Por otro lado, también el proyecto establece que el aporte patronal será del 1%, lo que llevaría a una recaudación de $2 mil millones al año.
El objetivo es que el proyecto cuente con el visto bueno de las comisiones y sea aprobado cuanto antes. Así, en caso de hacerlo en febrero los aumentos podrían aplicarse a partir de abril.