Continúan aumentando los casos de dengue en toda Mendoza
Según el último informe dado a conocer por la Dirección de Epidemiología fueron analizadas 2970 personas, de las cuáles un total de 1013 resultaron ser casos confirmados
Como era esperado por las autoridades de la Dirección Epidemiológica de Mendoza el brote de dengue sigue en curva ascendente ya que antes del cierre de Marzo las notificaciones mostraron que de las 2.970 personas que resultaron sospechosas de portar la enfermedad, fueron confirmados 1.013 nuevos casos. Es decir, un 50% más que el sábado pasado cuando el mismo registro indicó que se reportaron 1536 casos sospechosos y 550 casos confirmados.
Si bien los 18 departamentos registran al menos un caso de dengue, la mayor proliferación de la enfermedad se concentra en el área metropolitana de la provincia. El listado lo lidera Guaymallén con 356 notificados, seguidos de Ciudad con 151 nuevos contagiados y Las Heras con 120 pacientes. Después le siguen en cantidad de afectados, Godoy Cruz y San Rafael con 40 casos respectivamente.
Las zonas en las que residen pacientes en los que se ha declarado el brote son:
- Ciudad: hay brotes significativos en todas las secciones.
- Guaymallén: los distritos con brotes significativos son: San José, Villa Nueva, Bermejo y Dorrego.
- Godoy Cruz: los distritos con brotes significativos son: Centro, Villa Hipódromo, Las Tortugas, Gobernador Benegas, Presidente Sarmiento, San Francisco del Monte.
- Las Heras: las zonas con brotes significativos: Ciudad, La Cieneguita,
El Challao, Plumerillo, Algarrobal, Panquehua, el Resguardo, El Borbollón y Zapallar. - San Rafael: hay un brote significativo en Capital.
Los signos de alarma y los de gravedad del dengue
En el último boletín epidemiológico, el ministerio de Salud de Mendoza advierte una diferenciación entre los signos de alarma y los síntomas graves.
Signos de alarma
- Dolor abdominal intenso o dolor a la palpación del abdomen
- Vómitos persistentes
- Acumulación de líquidos
- Sangrado de mucosas
- Letargo/ irritabilidad
- Hipotensión postular
- Aumento progresivo del hematocrito
Signos de gravedad
- Choque o dificultad respiratoria
- Pulso débil, taquicardia
- Sangrado grave
- Compromiso grave de órgano hepático, alteración de la conciencia
Condiciones preexistentes que agravan el cuadro
- Embarazo
- Menores de 6 años
- Mayores de 65 años
- Obesidad
- Dengue previo
- Diabetes mellitus
- HTA y enfermedades cardiovasculares
- EPOC
- Inmunosupresión
- Enfermedades hematológicas crónicas
Cómo identifican una zona de brote epidemiológico
En el caso de que los pacientes residan en un área en el que el brote epidemiológico esté declarado y presenten: condiciones coexistentes, signos de alarma, criterios de gravedad y fallecidos se deberá investigar por laboratorio específico de dengue y notificar con ficha completa.
Los demás casos se podrán confirmar por nexo epidemiológico. En este contexto, con cualquier prueba de laboratorio positiva se categoriza el caso como: "caso de dengue en brote con laboratorio positivo".
En tanto, en el caso de los pacientes que residan en un barrio o área que hayan comenzado con circulación viral, pero aún no se declare zona de brote, se tendrá que investigar con laboratorio específico de dengue.
Los métodos diagnósticos a utilizar dependerán de la fecha de inicio de síntomas. Se podrá confirmar por nexo epidemiológico a los convivientes o personas que vivan en casas aledañas o en la misma manzana.
Un cruce en X por la falta de reactivos
Mientras el desarrollo de la curva de contagios sigue subiendo, las críticas hacia el gobierno por las medidas de contención del brote llegaron a la arena de X
Este fin de semana, Omar De Marchi ( LUM) criticó la falta de reactivos para detectar la enfermedad y aseguró que las guardias de los hospitales están saturadas. Desde el Ejecutivo quién salió duramente a responderle fue la subsecretaria de Salud, Carina Copparoni.
Sin embargo, como suele suceder en esa red las respuestas se multiplicaron y en algunas de ellas se referían a la falta de reactivos, por lo que desde Salud volvieron a negar esta situación.