Argentina mantiene su postura y se niega a la flexibilización del Mercosur
Así lo manifestó el canciller Felipe Solá de cara a la reunión que sostendrá con sus pares representantes de los miembros plenos del bloque regional. Uruguay pide la posibilidad de negociar por fuera del Mercosur y su postura generó un fuerte cruce entre Lacalle Pou y Alberto Fernández.
El Gobierno insistió este lunes en su postura de que el Mercosur negocie en conjunto con otros mercados y se negó a dar libertad para que los miembros hagan acuerdos por fuera del bloque.
Así lo manifestó el canciller Felipe Solá de cara a la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del bloque del 26 de abril próximo, que tendrá a la flexibilización comercial entre los principales puntos de discusión entre los Estados miembros, propuesta que lleva al frente el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou.
Los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) volverán a verse las caras, luego del contrapunto que se produjo hacia el interior del bloque regional a raíz del reclamo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, para que se "flexibilicen" las condiciones de comercio de los Estados miembros.
"Hacer política es ponerse de acuerdo con el que tiene otra ideología. Debemos volver a tener la certeza de estar construyendo algo más grande que nosotros", afirmó el canciller Felipe Solá.
El encuentro virtual de presidentes por el 30 aniversario de la creación del Mercosur evidenció diferencias entre sus miembros con respecto a la política comercial del bloque, a partir del reclamo de Brasil, Uruguay y Paraguay para que los Estados socios pueda entablar acuerdos comerciales directos con otros países o bloques del mundo.
Sobre ese punto, Lacalle Pou sostuvo que su Gobierno "no está conforme" con las condiciones actuales y que genera "frustración" la imposibilidad de avanzar en acuerdos extrarregionales, al considerar que esos límites son un "lastre" y un "corsé" para el desarrollo.
Esas definiciones motivaron la respuesta del presidente Alberto Fernández, que sostuvo que el Mercosur no debe ser una "carga ni un lastre para nadie" e invitó a quienes puedan sentirse disconformes a "tomar otro barco".