Argentina le pidió a Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna de Oxford en el país
La ministra de Salud se reunió con el embajador británico. La vacuna de la universidad y de AstraZeneca fue la primera que se anunció y el principio activo se fabrica en el país, pero aún no se recibió ninguna dosis de los más de 20 millones que se compraron.
El Gobierno nacional está procurando destrabar la llegada de las primeras vacunas que se prometieron para el país, que una parte se fabrica acá y que aún no se ven en el plan de vacunación.
A través de una reunión con el embajador británico Mark Kent, el Ejecutivo solicitó fabricar la totalidad de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en el país. El pedido lo hicieron Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini en un encuentro en Casa Rosada.
En la reunión le señalaron que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la vacuna completa.
Lo que más molesta en el Gobierno es que Argentina está cumpliendo en tiempo y forma con la fabricación del principio activo, pero después de su envasado que se realiza en México las dosis no llegan al país.
Por eso, desde el Ejecutivo aseguran que el país está en condiciones de asumir el resto de la cadena productiva.
De esta manera, la Nación avanza con la idea de poder producir todas las vacunas que se están aplicando en el país.
Tal como se informó hace una semana, el laboratorio Richmond fabricó y envió un lote de 21.000 dosis de Sptunik V a Moscú para obtener la aprobación rusa e iniciar en junio la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en Buenos Aires.
Además del encuentro con Kent, y según indica Infobae, Vizzotti y Nicolini mantuvieron dos encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel, con el objetivo de iniciar formalmente las conversaciones sobre la posible participación de la Argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna.
En definitiva, Argentina quiere producir en el país la vacuna de Sinopharm, la de Astrazeneca y la que elabora el Instituto Gamaleya de Rusia. Un paso previo es tener mayor predominio en la cadena de elaboración.