Todas las señales del gobierno apuntan a los precios de los medicamentos

A dos semanas de las elecciones en el ejecutivo nacional apuran las medidas con las que pretenden dar vuelta la derrota de las PASO. Aseguran que el aumento de precios en los medicamentos es "desmedido".

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibirá esta tarde al secretario de Comercio Interior, Roberto Felett, para analizar la suba en los precios de los medicamentos. 

En declaraciones radiales formuladas ayer, Feletti consideró necesario "algún tipo de intervención" en el sector de medicamentos ante la suba de precios, al entender que "no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado".

"Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga", dijo Feletti.

El titular de Comercio Interior mantuvo ayer una reunión con Luana Volnovich, del PAMI, que es el principal comprador de medicamentos de la Argentina, y para hoy tiene previsto reunirse con Vizzotti para abordar el tema.

"No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado; no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado; nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata", concluyó Feletti en declaraciones periodísticas formuladas ayer.

Este miércoles el canciller Santiago Cafiero dijo que el aumento de precios en los medicamentos es "desmedido" y señaló que se conformó una mesa técnica gubernamental para "hacer un diagnóstico preciso de cuál fue el aumento".

"En la reunión del gabinete nacional, el jefe de Gabinete (Juan Manzur) encomendó un trabajo conjunto en una mesa que se va a llevar adelante hoy entre el PAMI, que compra el 40% y moviliza muchos recursos en la compra de medicamentos, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio", explicó Cafiero, en una rueda de prensa en la Casa Rosada.

El canciller, tras participar de la reunión del Gabinete nacional, señaló en ese sentido que "lo primero es hacer el diagnóstico preciso de cuál fue el motivo del aumento desmedido de muchos medicamentos".

"Claramente el aumento de los medicamentos es algo que ocupa al Gobierno como en otros bienes y servicios que también han tenido aumentos y, entonces, la Secretaría de Comercio no tiene más que alertar, prender las alarmas y empezar a trabajar sobre eso", apuntó.

Esta nota habla de: