Alicia Castro renunció a nada: su pliego como embajadora no había sido enviado
Es cierto que a Alicia Castro le ofrecieron el cargo de embajadora en Rusia y cinco países concurrentes, pero nunca se inició el trámite y con 71 años de edad, ella misma había resignado tal posibilidad el pasado 6 de agosto.
Alicia Castro irrumpió en la opinión pública este miércoles con una "no noticia": dijo que renuncia a ser embajadora ante el gobierno de Vladimir Putin y lo justifica en el hecho de que Argentina respaldó, finalmente, el planteo contra los abusos en Venezuela que dictaminó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con la socialista Michelle Bachelet al frente.
La exembajadora ante el gobierno de Hugo Chávez y el Reino Unido consiguió así efervescencia mediática y terminó por justificar una cuña entre la política exterior de Alberto Fernández y la deseada por su vicepresidenta y mentora, Cristina Kirchner. Pero no renunció a nada.
Es que el 6 de agosto, cuando la Comisión de Acuerdos del Senado que preside la mendocina Anabel Fernández Sagasti le dio via libre a otros embajadores, faltó el pliego de Castro para ir a Rusia. Se habló en ese momento de que era producto de desinteligencias con el canciller Felipe Solá, pero la propia legisladora explicó que no era así, sino que se debía a la pandemia y que Castro consideraba no ir de embajadora.
En ese informe, la militante chavista del Frente de Todos dijo que "por ahora" no tratarían su designación porque no podía viajar a Moscú con 71 años de edad y en plena pandemia de coronavirus. La información la difundió en las redes la senadora Fernández Sagasti,tras habilitar otros tres nombramientos de embajadores, Hernán Patiño Meyer para la embajada de Hungría, Croacia y Bosnia-Herzegovina; de Ricardo Alfonsín a España y de Daniel Capitanich a Nicaragua.
El 6 de agosto, Alicia Castro dijo: "La misión en la Federación Rusa y cinco países concurrentes precisa de una gran movilidad; por mi edad pertenezco a un grupo de población en riesgo, razón por la cual permanezco sin salir de mi casa desde marzo. Son infundadas los contenidos de medios que especulan con que el Gobierno de Alberto habría 'congelado'", según la dirigente bahiense es chozna de una tía y madrina de Juan Manuel de Rosas, que inició su carrera en el sindicalismo aeronáutico y accediera a una banca de diputada nacional como candidata de la Alianza, y que ahora pone al Gobierno de su partido en jaque con una presunta "renuncia" a un cargo que si bien le fue ofrecido, jamás inició el trámite correspondiente.