Impulsan más cambios a la Ley de Tránsito y las multas por alcohol podrían llegar a $2 millones

El oficialismo en Mendoza mantiene su postura en contra del Alcohol Cero al volante. Defienden la legislación vigente y algunos quieren multiplicar las sanciones a reincidentes.

Recientemente se actualizaron las multas por conducir con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre en Mendoza. Así, los umbrales de $90.000 y $270.000 pasaron a $162.000 y $486.000. Y, mientras tanto, avanza un proyecto de ley para que en caso de reincidentes, la sanción sea de hasta $2 millones y una suspensión de un año sin manejar.

Desde Mendoza, el Gobierno local ya avisó que la eventual ley nacional de Alcohol Cero no regiría en la provincia. A la vez, defienden la legislación local de establecer penas más duras que el promedio de jurisdicciones para aquellos conductores que tengan más de 0,5 gramos de alcohol en sangre, algo que comenzó a aplicarse en 2018.

Así lo remarcó la senadora radical Mercedes Rus, al enumerar las reformas realizadas durante la gestión de Alfredo Cornejo y cómo esto tuvo un efecto positivo en la disminución de muertes en accidentes. Dijo que "fue una reforma integral, abarcativa y estructural para el tema de la siniestralidad y la alcoholemia".

Esto, según Rus, "explica por qué en Mendoza viene bajando la siniestralidad vial de manera sostenida y progresiva, logrando en 2021 una tasa de 5,5% en victima fatales por siniestralidad vial, resultando ser la tasa más baja en los últimos 14 años".

Cuadruplicar multas a reincidentes

Sergio Saracco: "No puede haber una ley exigiendo alcoholemia cero"

Estos argumentos de Rus son parte de un proyecto de ley que presentó días antes del receso de enero y que podrá retomarse en sesiones ordinarias del Senado de Mendoza, en donde ratifica que Mendoza no debería adherir al Alcohol Cero y propone endurecer aún más las sanciones contra conductores ebrios.

Concretamente, en el proyecto de ley, la senadora Rus propuso agregar la figura de "reincidencia especifica" para el caso de alcoholemia, con penas agravadas para los conductores que por segunda vez arrojen un resultado positivo en los controles de alcoholemia.

Actualmente, la Ley de Tránsito de Mendoza establece una reincidencia genérica en los artículos 83 y 84. Rus, y también el senador Martín Kerchner (coautor del proyecto), buscan establecer la figura de reincidencia específica para los casos de conductores con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre.

El proyecto establece que quienes reincidan en conducir con más del alcohol en sangre permitido podrían recibir el cuádruple de la sanción que rige actualmente, un año de suspensión para manejar y la obligatoriedad de realizar un curso.

Mercedes Rus, senadora de Cambia Mendoza.

Mercedes Rus, senadora de Cambia Mendoza.

"Para el caso de reincidencia, aunque sea la primera, teniendo en cuenta la graduación alcohólica presentada, podrá ser sancionada con hasta el cuádruple de lo que le correspondería, inhabilitación hasta trescientos sesenta y cinco (365) días y concurrencia obligatoria a cursos de capacitación", dice el proyecto de ley.

Como se mencionó al inicio de la nota, las multas por conducir ebrios en Mendoza oscilan entre $162.000 y $486.000. Si se aprueba la modificación propuesta por la senadora de Cambia Mendoza, un reincidente podría terminar pagando casi $2 millones de multa (la multa mayor sería de $1.944.000).

Sobre esto último, el proyecto de Rus no incluyó los cálculos a realizar para determinar si se duplica, triplica o cuadriplica una multa. En este punto, en caso de alcoholemia grave, será potestad de un juez llegar a aplicar el máximo castigo de casi $2 millones, siempre y cuando en caso de que se apruebe el proyecto.

¿Cambiar la Ley de Tránsito para descomprimir la situación en San Agustín?

La iniciativa también plantea en otro de sus artículos que se puedan certificar los alcoholímetros en Mendoza: "Suscribir convenios con universidades públicas y/o privadas, organismos estatales y/o privados, organizaciones no gubernamentales y cualquier otra entidad, nacional y/o internacional, a los efectos de obtener el certificado de calibración de los alcoholímetros a utilizarse en la provincia de Mendoza".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico