Alberto Fernández en la cumbre BRICS habló de la guerra en Ucrania sin nombrar a Putin

El presidente fue invitado por el mandatario chino Xi Jinping a quien elogió por "haber terminado con la extrema pobreza en China".

Alberto Fernández participa este viernes de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS, el grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con la idea de sumar a Argentina a ese bloque.

"El objetivo de la Argentina es ser miembro de los BRICS. La presentación del Presidente va a ir en esa dirección, tratando de continuar con el trabajo de aproximación y acercamiento al bloque para lograr ser miembro", para lo cual cuenta con el apoyo de Brasil y China, dijo este jueves el canciller Santiago Cafiero.

Argentina participa del encuentro a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el propio Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Los BRICS son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos", sostuvo Fernández en una carta enviada al foro de partidos políticos de los Brics, que se reunió en mayo en forma virtual, y que fue leída en el encuentro por el embajador de argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.

"El nuevo banco de desarrollo de los BRICS del que mi país podría participar es para mí la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países", añadió el mandatario argentino en esa oportunidad.

Los presidente de los cinco países del bloque

Los presidente de los cinco países del bloque

Fernández pronunció un discurso de cinco minutos en el cual habló de las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania pero evitó mencionar la responsabilidad de Rusia en la invasión.

"Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece. Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario", expresó Fernández.

Sin embargo, señaló que "Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica".

También elogió al presidente chino Xi Jinping por haber llegado a la meta de "terminar con la pobreza extrema en China", algo que no hay forma de comprobar y que sólo sostiene el régimen comunista chino.

En cuanto al aporte que puede hacer Argentina, remarcó que "Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes".

Y agregó que "Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles, también incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables".

Esta nota habla de: