Fernández, el primer presidente de la democracia que no vino a Mendoza en su primer año de gestión
Desde 1983, cada uno de los presidentes estuvo en Mendoza antes de cumplir su primer año en la Casa Rosada. Qué hicieron los jefes de Estado en su primera visita.
Este jueves se cumple un año de la asunción de Alberto Fernández, el primer presidente de la democracia que no pisó Mendoza en la etapa inaugural de su mandato. Sí lo hicieron sus antecesores elegidos por el voto popular: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Mauricio Macri.
Más allá de la pandemia, Fernández había comprometido una visita a Mendoza, a comienzos de septiembre. Sin embargo, horas antes de ese viaje, el presidente anunció la suspensión, sin que ni Casa Rosada ni el Gobierno de Mendoza dieran mayores precisiones. Así, la última vez que el jefe de Estado pisó la provincia fue en septiembre de 2019.
En aquella ocasión, Fernández llegó acompañado por los gobernadores peronistas y los candidatos del Frente de Todos en las provincias de otro color político. Fue días antes de las elecciones en Mendoza, donde Rodolfo Suarez se terminaría imponiendo a Anabel Fernández Sagasti, hoy máxima referente del peronismo local.
Sobre las presuntas causas que originaron la cancelación de la llegada de Fernández a Mendoza, a principios de septiembre de este año, la versión que generó más adhesiones apuntó a la situación epidemiológica de la provincia y la confirmación de casos positivos de covid-19 de algunos funcionarios del gobernador Suarez.
Alfonsín, en una Vendimia atípica
La primera vez que Raúl Alfonsín llegó a Mendoza como presidente fue en marzo de 1984, para participar de una Vendimia que se realizó en medio de una de las crisis más importantes que atravesó el sector en las últimas décadas. Esa fiesta se llevó a cabo meses después de la desaparición del Grupo Greco.
Menem, en Las Leñas
El 21 de octubre de 1989, Carlos Menem llegó por primera vez a Mendoza como presidente, cargo que asumió el 10 de julio de ese año tras la renuncia de Alfonsín. Tal como lo haría Néstor Kirchner 14 años después, su primer visita oficial como Jefe de Estado a la provincia sería en Malargüe. En aquella ocasión, además de disfrutar del centro de esquí Las Leñas, que se había inaugurado en 1983, encabezó el XXV Coloquio de Idea.
De la Rúa y el "motín vendimial"
Meses después de llegar a la Casa Rosada, De la Rúa llegó a Mendoza para participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El sábado al mediodía, mientras disfrutaba del Carrusel, a 15 cuadras se desarrollaba en la cárcel de Boulogne Sur Mer el motín más violento del nuevo siglo, que se extendería hasta después del regreso del presidente a Capital Federal.
Néstor en Malargüe
En diálogo con Memo, el exintendente de Malargüe Celso Jaque recordó cuando el 10 de octubre de 2003, Néstor Kirchner pisó suelo mendocino por primera vez siendo presidente (había asumido el 25 de mayo): "Fue un día maravilloso, con miles de personas que se acercaban para tocarlo, saludarlo, gente de otros partidos que hacía lo posible para saludarlo. Siempre priorizó el contacto con la gente".
¿Por qué Malargüe? Fue el único departamento de Mendoza en el que se impuso en las elecciones presidenciales que se habían realizado meses atrás. "Mendocinos y mendocinas, hermanos y hermanas de Malargüe: piensen como piensen, estén donde estén, yo voy a trabajar junto a ustedes con absoluta pluralidad", cerró Kirchner aquel pequeño acto.
Cristina y la única visita previa al divorcio con Cobos
En febrero de 2008, meses antes de que se desatara el conflicto con el campo que terminó que quebrar la relación con su vicepresidente, Cristina Kirchner llegó a Mendoza con Julio Cobos y el entonces ministro de Economía Martín Lousteau, comitiva recibida por el exgobernador Jaque en la Cuarta Brigada Aérea.
De allí, todos se trasladaron a la bodega Luigi Bosca, en Luján, donde Cristina anunció la prórroga de la exención impositiva a los espumantes.
Cristina también estaría en Mendoza en la Vendimia de 2009. En la imagen, la entonces presidenta, su secretario privado Fabián Gutiérrez (asesinado meses atrás) y Mirtha Legrand.
Macri, el que más visitó Mendoza en su primer año
La primera vez de Mauricio Macri como presidente en Mendoza fue en enero de 2016, semanas después de su asunción. En aquella visita anunció la confirmación de un fondo millonario para mantener el precio del vino, ante el sobrestock que existía en aquel momento. Volvería en agosto, donde compartió un acto con Alfredo Cornejo en el Cerro de la Gloria, y en diciembre, para inaugurar el renovado aeropuerto.
Duhalde, el asterisco
Si bien no llegó a Mendoza en su primer año de gestión, no fue un presidente elegido por el voto popular. De todos modos, estuvo a punto de cumplir con la premisa de este informe, ya que la primera vez que arribó a la provincia fue apenas meses después de cumplir 365 días como jefe de Estado: fue en mayo de 2003, en General Alvear, donde participó de la Fiesta Nacional de la Ganadería.