Dalmiro Garay presidirá la Suprema Corte de Justicia de Mendoza
El exministro de Gobierno que en 2018 reemplazó a Alejandro Pérez Hualde como ministro de la Corte, fue elegido como nuevo titular del máximo tribunal en una reunión en la que los tres ministros vinculados al peronismo no quisieron participar de la elección.
Dalmiro Garay, a los 47 años, es presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Resultó elegido por sus pares más afines, José Valerio, Pedro Llorente y Teresa Day, en una reunión que los tres jueces del máximo tribunal que responden al peronismo se mantuvieron al margen, y en la que solamente analizaron la situación planteada por el PJ ante la Sala 2 (que integran Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio) en torno a si Teresa Day cumple o no con los requisitos para integrar la Corte.
Garay asumió en el cargo de ministro en 2018, impulsado por el entonces gobernador Alfredo Cornejo y en reemplazo de Alejandro Pérez Hualde.
Fue ministro de Gobierno de la provincia y, en el cargo, impulsor de al menos 26 reformas al sistema judicial. De hecho, el día de su asunción en la Corte, el presidente del Tribunal, Jorge Nanclares -a quien ahora sustituye en el cargo- puso en valor los trabajos realizados junto a Garay. A modo de ejemplo citó las modificaciones realizadas al Código Civil. "Mendoza es una provincia a la vanguardia en materia de reformas judiciales. Junto a Garay vamos a poder continuar con esta gestión que hemos encarado", dijo.
En ese momento, Garay manifestó que "en este acto asumo el compromiso de administrar justicia, sin importar las personas que acudan a pedirla. Quiero hacer un formal compromiso por la constitucionalidad de Mendoza, reafirmando mi total comunión con la división de poderes. Hoy el ciudadano exige cada vez más de sus servidores pidiendo cada vez más transparencia. Es por ello una necesidad de este poder generar los consensos necesarios hacia adentro y hacia afuera del servicio en pos de reinventar las formas de relación con el justiciable".
Garay nació en Jáchal, pero estudió Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo, en donde militó activamente en la agrupación radical Franja Morada. Su padre, del mismo nombre, fue intendente de la ciudad del norte sanjuanino en 1987.
Sin embargo, en San Juan cuentan que Derecho no fue su primera opción: llegó a Mendoza para estudiar Medicina, pero luego se reorientó y abrazó el estudio y la profesión con fuerza. Sus compañeros de estudio lo consideran como "un estudiante de sacar 10" en la facultad, afecto al estudio y que, una vez en la función pública, arrancó en la Asesoría Letrada de la DGE y luego en la Asesoría de Gobierno junto a César Mosso Giannini.