El enviado de Milei sobre IMPSA: "La idea es devolverle valor a una empresa histórica"

Juan Pazo, defendió el trabajo realizado por Mendoza y Nación y los avances en el proceso de venta de las acciones de IMPSA en manos del Estado

Hernán Bitar

En su visita a Mendoza, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, dijo que IMPSA en manos de privados podrá recuperar el camino del desarrollo.

Luego de mostrar buena sintonía con el gobierno de Alfredo Cornejo y exhibir los avances en el proceso de capitalización de IMPSA, Juan Paso dijo que "tanto Nación como Mendoza, tenemos un interés muy claro de que la firma siga operando en las manos correctas, que la hagan volver a crecer y a tener un camino de desarrollo como tuvo en el pasado".

El funcionario nacional dio detalles sobre el proceso de capitalización y explicó "en estas circunstancias, lo que sucedió es que se presentó un fondo de inversión con la intención de hacer una oferta por las acciones de IMPSA que están en manos del sector público". 

"La idea que trabajamos en conjunto con la provincia de Mendoza, es iniciar un proceso totalmente transparente, abierto a otros oferentes por el cual se va a firmar una carta de intención y se va a empezar un proceso de debida diligencia por 30 días, abierto también a otros interesados en la compañía", agregó.

"Además transcurrido un mes, se realizará una oferta final y esa oferta final va a ser comunicada por medios públicos para llamar a un proceso de mejoramiento de oferta, eso es en lo que estamos y hemos trabajado con las autoridades de Mendoza", precisó Pazo.

Sobre los costos de mantener en manos del estado nacional y provincial la compañia, Pazo informó "desde el año 2021 a la fecha, el Estado debía poner directa o indirectamente más de $60 millones de dólares. La compañía sigue enfrentando deudas por unos $500 millones de dólares y además tiene una pérdida mensual de más de $2.5 millones". 

Juan Pazo, Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de la Nación

Juan Pazo, Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de la Nación

"Esto es lo que nos toca enfrentar y estamos intentando solucionar. La inyección de fondos frescos a partir de aportes no reembolsables que viene recibiendo la compañía desde el año 2010, no sirvió para reestructurarla ni para retomar el camino del desarrollo y progreso", explicó el funcionario.

Por último, el secretario de desarrollo productivo de la nación sostuvo que "la situación económica general de la Argentina y la inestabilidad económica afectó negativamente a la compañía". 

"IMPSA nunca pudo recuperar su competitividad en el mercado internacional de manera rápida y como consecuencia de eso, la compañía nunca tuvo la capacidad económica-financiera para afrontar el capital de trabajo necesario para poder asumir nuevos procesos de inversión". 

"Quizás con el RIGI y el potencial técnico que mantuvo Impsa, se pueda devolver el valor histórico que tuvo pero en manos de privados", concluyó Juan Pazo.



Esta nota habla de: