Italia y sus vinos
Sabemos que los vinos italianos son conocidos en los cuatro rincones del planeta, pero, ¿qué los hizo tan famosos? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son los mejores vinos de la península? El aporte de José Jorge Chade, de la Fundación Bologna Mendoza.
Se podría pensar, ¿qué hace un experto en Ciencias de la Educación, hablando de vinos? Ahora les explico... intervienen dos factores, el primero, siendo docente no se pueden rechazar las propuestas de tesis de graduación de los alumnos y ahí fue cuando una alumna quiso hacer su tesis experimental sobre el vino considerando que su papá era bodeguero y en segundo lugar, siendo mendocino fue un tema que me interesó para conocer los vinos italianos y sus orígenes y como el conocimiento forma parte de las Ciencias de la Educación acepté la propuesta de relator de tesis.
Seguidamente les contaré algunas cosas sobre Italia y sus vinos.
Sabemos que los vinos italianos son conocidos en los cuatro rincones del planeta, pero, ¿qué los hizo tan famosos? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son los mejores vinos de la península? Italia es uno de los países vitivinícolas más importantes de Europa, así como uno de los más antiguos. Averigüemos juntos qué lo hizo así
¿Cuál fue la historia de los vinos italianos y su éxito?
De hallazgos recientes, de hecho, se sabe que el comienzo de la viticultura en Italia se debe a los etruscos, ya en el siglo VIII a. y probablemente incluso antes. Luego siguen los griegos, continuando con el desarrollo del sector, como lo demuestra el nombre de algunas vides italianas que aún existen hoy, como Greco y Aglianico (que significa helénico). Sin embargo, el bon vivants (buen vivir) de los romanos, grandes entusiastas, los que favorecen intensamente la difusión de las técnicas enológicas y el comercio del vino. Y a medida que su influencia se expande, también lo hace el gusto romano, no solo en Italia, sino en toda Europa occidental y central.
Con la caída del Imperio Romano y la agitación provocada por las invasiones bárbaras, comenzó un largo y oscuro período para todo el sector. Durante mucho tiempo el único vino que se elaboraba era el destinado a la misa y eran sobre todo los monjes los que se ocupaban del cultivo de la vid.
Avancemos a la llegada de los grandes comerciantes florentinos y venecianos. Algunas de estas antiguas familias nobles aún hoy son conocidas y más activas que nunca, como los grandes productores de vino como Antinori y Frescobaldi, que en los siglos XIII y XIV iniciaron un próspero comercio, especialmente en el intercambio de vinos de Burdeos. La viticultura actual en Italia volvió a su máximo rendimiento recién en el siglo XIX, gracias al impulso de Piamonte y Toscana, que comenzaron a aplicar algunas técnicas francesas para producir sus vinos: así nacieron Barolo, Brunello y Chianti.
Sin embargo, el siglo XX trae malas noticias para todo el continente. Llega la filoxera, un parásito animal que arrasa con todos los viñedos europeos hasta las primeras décadas del siglo XX. Las dos guerras mundiales, además de traer devastación a los países europeos, roban la mano de obra de los campos que en muchos casos quedan sin cultivar. Después de la guerra, los enólogos italianos se arremangaron y reiniciaron el sector vitivinícola italiano. Optan por centrarse sobre todo en la producción en masa, pero hay un cambio de tendencia a partir de los años 60. Se redescubren las vides autóctonas y se aprende a cultivar las vides internacionales en suelo italiano, como es el caso de la elaboración de los grandes vinos toscanos, que los críticos conocerán como Super Tuscans.
Su historia ya da el peso y la medida de lo importante y valiosa que es la viticultura en Italia: hoy representa un coloso en el mundo del vino a nivel mundial, en cuanto a la cantidad de vino producido, pero sobre todo por la alta calidad de sus vinos
La clasificación de los vinos finos italianos: ¿qué significan las abreviaturas de los vinos?
Italia guarda un tesoro único en el mundo. Es la increíble variedad y cantidad de viñas autóctonas presentes en su territorio. Basta pensar que los últimos recuentos dan como resultado más de 500, y cada año se registran nuevos. A este laberinto de nombres se añade también una nomenclatura muy rígida que, sin embargo, sirve para preservar la singularidad de las diferentes tradiciones. Estas son las palabras que se pueden encontrar en las etiquetas:
? IGT (Indicación Geográfica Típica)
? DOC (Denominación de Origen Controlada)
? DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada)
Para la clasificación de los vinos italianos, se suele hacer referencia a un sistema piramidal. Comencemos con los llamados Vinos Genéricos, producidos fuera de las especificaciones. En la base de la pirámide se encuentran los IGT, vinos que proceden al menos en un 85% de la zona geográfica cuyo nombre llevan.
La siguiente denominación es la DOC (Denominación de Origen Controlada), cuyo pliego de condiciones prevé controles de calidad a lo largo del ciclo productivo, debiendo cumplir lo dispuesto en la misma. En la cima de la pirámide se encuentra la prestigiosa DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), lo que significa que los vinos están sujetos a regulaciones aún más estrictas que las de las DOC.
Para ambas denominaciones de origen, la legislación también prevé subzonas, que representan el escalón más alto de la pirámide de la clasificación de los vinos italianos: se trata de áreas particulares limitadas a un municipio, una aldea, una granja, una finca o un viñedo. , que son expresión de una calidad superior y prevén normas aún más restrictivas. Finalmente, la normativa también prevé las menciones "Riserva" para vinos sometidos a una crianza superior a la del pliego de condiciones, "Classico", reservada a los vinos no espumosos producidos en la zona de origen más antigua, y "Superiore", utilizados para calificar vinos con un grado alcohólico superior al mínimo en un 1% al mínimo establecido por el pliego de condiciones. A veces, pero no siempre, también puede incluir un menor rendimiento por hectárea y, por lo tanto, una mejor calidad que la versión no mencionada.
Los tipos de vino en las regiones italianas
Si es cierto que algunas zonas son inmensamente más conocidas en el extranjero que otras, también lo es que en todas las regiones italianas se cultivan viñas y se producen vinos de todo tipo. El norte de Italia es particularmente famoso por la producción de inmensos vinos tintos, en Piamonte, y vinos espumosos, en Lombardía con Franciacortas y en Véneto con el conocido Prosecco. No menos importante son los vinos producidos en las regiones del noreste, como Friuli Venezia Giulia especialmente para los blancos, y la alta calidad de los tintos y blancos de Alto Adige y Trentino. En el lado occidental, sin embargo, está Liguria, famosa por sus vinos blancos frescos de uvas Vermentino.
El centro de Italia incluye la Toscana, conocida en todo el mundo por sus prestigiosos vinos tintos, las Marcas, especialmente famosas por los blancos Verdicchio, Umbría y Abruzzo, regiones que están emergiendo cada vez más en la escena vitivinícola italiana. Del lado del Adriático, encontramos una región que destaca especialmente por la producción de vinos tintos espumosos: Emilia Romagna.
En el sur de Italia emerge Campania, por los importantes vinos blancos de Fiano, y Basilicata, conocida por el vino tinto de Aglianico. Finalmente, están las islas, Sicilia y Cerdeña, que ofrecen perlas absolutas en la producción tanto de blancos como de tintos.
Más tarde, otras regiones entraron en el mercado de los grandes vinos. Entre estos: Puglia, que poco a poco despega con sus vinos tintos de Primitivo, Calabria y Lazio, donde algunas empresas potencian cada vez más el territorio en la producción tanto de blancos como de tintos, y finalmente Molise.
Las variedades de uva más prestigiosas e importantes de Italia
Los vinos tintos más sofisticados de Italia proceden principalmente de dos vides, Nebbiolo y Sangiovese, que cubren solo el 1% del total de viñedos nacionales, aunque también juegan un papel de importancia creciente Barbera y Aglianico, capaces de ofrecer vinos de notable longevidad; entre las uvas de bayas blancas, por otro lado, hay un verdadero mosaico entre el norte, el sur y el centro de Italia, pero podríamos decir que los mejores blancos italianos se obtienen en Alto Adige y Friuli de las vides nativas Gewürztraminer y Ribolla Gialla y de vinos internacionales vides como Sauvignon Blanc y Chardonnay. De estas uvas se elaboran, en muchos casos, productos representativos de la aristocracia vitivinícola mundial, muy buscados y de absoluto prestigio, como los vinos piamonteses Barolo, Barbaresco y el Toscano Brunello.
Los grandes vinos toscanos y su importancia en el mercado
Los vinos de la Toscana son una parte fundamental de toda la cultura del vino italiano: los vinos tintos de la Toscana son famosos en todo el mundo y son una necesidad para todos los entusiastas. El vino toscano se caracteriza por tener una estructura importante, aromas y sabores reconocibles, gracias a las cualidades organolépticas de su territorio que da vida a vinos tintos y blancos, excelentes en todos los aspectos. Los mejores vinos toscanos famosos se benefician de la variedad de vides que saben cómo expresarse de manera ganadora en el terruño toscano. Además, los vinos toscanos DOC tienen más de 100 denominaciones, mientras que hay alrededor de 20 denominaciones de vinos toscanos DOCG.
¿Cuáles son los vinos toscanos más famosos?
Entre los vinos más deseados encontramos Brunello di Montalcino y Chianti, probablemente los mejores vinos toscanos y los más representativos de esta tierra. Ambos se basan en el Sangiovese toscano, la excelente vid de la que nacen los excelentes vinos toscanos. Otro excelente vino tinto toscano es el Nobile di Montepulciano que se produce en la provincia de Siena. Incluso el vino blanco toscano es de gran calidad, aunque es menos buscado que el tinto. Si busca buenos vinos toscanos, descubra la selección en nuestra tienda de vinos en línea.
La historia vitivinícola toscana más reciente también ve el surgimiento de grandes vinos producidos a partir de vides internacionales: aquí nacieron los Súper Toscanos, de Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, como Sassicaia, Masseto, Ornellaia y Tignanello. Sassicaia es uno de los vinos más renombrados de la tradición toscana. Bolgheri Sassicaia, comúnmente llamado Sassicaia, es un vino DOC cuya producción tiene lugar en un área específica del municipio de Castagneto Carducci, en la provincia de Livorno, con una mezcla de al menos un 80% de Cabernet Sauvignon. El Bolgheri Sassicaia nació en la empresa Tenuta San Guido, propietaria de todos los viñedos dentro del área delimitada. La apuesta de plantar Cabernet Sauvignon en la Maremma se ganó de inmediato, cuando en 1972 Sassicaia venció en una cata a ciegas en Londres a los mejores Cabernet en el mundo. El 100/100 del crítico Robert Parker marca entonces su destino para siempre.
Otros vinos y licores italianos importantes
Además de la producción de grandes vinos tintos y blancos, Italia también es famosa por algunos grandes vinos fortificados.
Los famosos "vinos de meditación" son sólo estos. Hay ejemplos de grandes vinos de pasas y vinos de licor italianos capaces de conquistar paladares de todo el mundo.
Los italianos han aprendido durante mucho tiempo a dominar el arte del secado. Consiste en dejar que las uvas se deshidraten -precisamente deben marchitarse-, que pierdan agua y se concentren más antes de hacer vino. Un gran ejemplo es Amarone della Valpolicella. Aparte de la operación de secado, por lo demás estos vinos utilizan técnicas normales de vinificación y por lo tanto son secos.
Para obtener un vino dulce hay que detener la fermentación alcohólica añadiendo una determinada cantidad de brandy. Así nacen los renombrados vinos dulces sicilianos Zibibbo y Marsala. Finalmente, recordamos un famoso destilado producido solo a partir de orujo italiano, Grappa, el brandy que proviene de la destilación de pieles de uva y sus semillas, llamadas semillas de uva. Entre las zonas más renombradas, la Indicación Geográfica Grappa Veneta o Grappa del Veneto está reservada exclusivamente para el brandy de orujo, obtenido de uvas producidas y vinificadas en el territorio regional, destilado y embotellado en Veneto.