Todo podrá ser distinto; todo podrá ser igual
El economista, exministro de Producción y exrector de la Universidad Champagnat y su aporte al análisis del futuro pospandemia, cidando a Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía.
Estamos en una experiencia inédita por las características, la incertidumbre y la duración. Algunos politólogos piensan que la situación y los hábitos que se están viviendo tienen que ver con una característica del ser humano que es la adaptación. Es decir que se pueden adquirir ciertos hábitos que no se podrían tener en una situación distinta.
En esta posición, algunos piensan que los cambios no van a ser permanentes: cuando vuelva la situación normal, el ser humano con su capacidad de adaptación volverá a retomar sus hábitos que corresponden a una situación de no confinamiento. Pero creo que hay algunas cosas que la gente ha experimentado como buenas. por ejemplo, las posibilidades del delivery o el pedido en línea, que algunos usaban pero que hoy se ha ampliado. Podríamos esperar que aumente
La educación a distancia por medios virtuales es otro: uno de los grandes inconvenientes que había era que si bien estaban disponibles las plataformas, los profesores no estaban adaptados a la situación. Hoy muchos se han adaptado y están viendo las ventajas, otros no. La educación probablemente va a tener un mayor complemento de virtualidad y tendrá que ver con la legislación, ya que se necesita que se apruebe el Sistema Nacional de Educación a Distancia para poder brindar el servicio entre 30, 50 y 100 por ciento de los contenidos a distancia. Es muy probable que las instituciones avancen sobre estas alternativas.
Además, ha aumentado la productividad del trabajo en el hogar. Entonces seguramente las instituciones que han experimentado ese beneficio, probablemente promuevan la experiencia de trabajo desde las casas. En el año 2006 tuve la oportunidad de estar en Cisco System y ellos tenían tres días de trabajo presencial y el resto a distancia, porque notaban que había algunas desventajas en no estar presentes, pero a distancia había más productividad. Va a depender de las características del empleo, de los empleadores y no tanto de los trabajadores.
Por otro lado, el pago de servicios a través de la web generará una aumento en su uso. Habrá cambios profundos en las personas. Hay posiciones optimistas y pesimistas. Unos dicen que la humanidad va a cambiar para bien y permanentemente y la otra, que todo volverá a su origen. Algunas de las experiencias de este tiempo dejarán alguna marca.
Como dice Daniel Kahneman, el premio Nobel de Economía siendo psicólogo, nuestra mente trabaja con dos sistemas: uno intuitivo que es el que está permanentemente activo y él le llama "sistema 1" y un "sistema 2" que es más perezoso, que es el ser racional y que demanda una actividad mental. Yo creo que esta experiencia va a dejar una huella en el "sistema 2", en las reflexiones. El "sistema 1" se nutre de aquellas cosas que profundamente están arraigadas en el "sistema 2". Probablemente, cuando volvamos a la normalidad vamos a seguir actuando, como dice Kahneman, por nuestro "sistema 1", el intuitivo, el que llama a actuar rápidamente y seguramente, algunas cosas que han quedado almacenadas en el sistema racional podrán producir algunos cambios. No creo que sean tan radicales, pero alguna huella van a dejar.