Será justicia

Sergio Bruni analiza en esta columna la designación y juramentación de María Teresa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Sergio Bruni

El gobierno de la provincia de Mendoza publicó, en el Boletín Oficial, dos decretos. Uno de ellos convalida la designación de María Teresa Day para integrar la Suprema Corte de Justicia. El otro, dispone que se haga efectiva la renuncia del Dr. Jorge Horacio Jesús Nanclares en el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia.

A partir de que se conoció que Nanclares dejaba el cargo, se empezó a especular (como sucede, correctamente, ante una designación de magnitud) por los medios y las redes sobre distintas postulaciones que podrían darse para su reemplazo.

El Gobernador postuló a María Teresa Day para ocupar el cargo. Enviado el pliego, todos integrantes del senado le dieran el correspondiente tramite parlamentario.

A partir de allí comenzó, vaya dios a saberlo, ¿un debate? Mejor, un feroz ataque a la postulación de la Abogada Day. Presentaciones ante la SCJ, denuncias de todo tipo, acusaciones incontables y hasta unos que otros agravios, enviados a través del "pajarito"...

Todo giraba en torno a si la Abogada Day reunía los requisitos para ser Suprema establecidos por la Constitución de la Provincia,

El art 152, textualmente refiere:

1. Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de padres nativos, habiendo optado por la ciudadanía de sus padres, si hubiere nacido en territorio extranjero.

2. Haber cumplido 30 años de edad y no tener más de 70.

3. Ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de

ejercicio de la profesión u 8 de magistratura."

En este contexto normativo y conceptual no hay ningún margen para dudar que la Abogada María Teresa Day cumple-con creces- las condiciones que nuestra Constitución recepta para ser integrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Ya se ha escrito mucho sobre el tema con opiniones fundadas y concretas.

En ese orden de ideas, el día 24 de Junio se realizó la audiencia pública donde distintos referentes de la sociedad expusieron, de manera virtual, su voto favorable a la candidatura de Day y otra minoría, su impugnación. En total, hubo 4302 adhesiones y 373 impugnaciones.

El día martes 30 de junio, se realizó la votación en la Legislatura de la Provincia, resultaron todos los votos favorables ante la ausencia de la oposición en el recinto (23 bolillas a favor a 0 en contra). Conforme lo establecido en la Constitución de la Provincia al no demandar una mayoría especial, se requiere mayoría simple para aprobar la designación de un candidato para integrar la SCJ.

Obtuvo la ya ministra Day, dos antecedentes sin precedentes conocidos: ¡Fue la candidata/o con mayor cantidad de avales y la que obtuvo unanimidad de los miembros presentes para su aprobación!

Como último paso para completar la designación correctamente y de acuerdo a la ley, se realizó la jura de Maria Teresa Day. Vale aclarar que no se establece un plazo constitucional ni legal entre la aprobación del pliego y la jura por parte del Gobernador. El único plazo que "podría invocarse" no es terrenal ni legal, tiene raíz bíblica: "Lo que vas a hacer, hazlo rápido".

El gobernador Suarez tomó el debido juramento apegado a la ley y para los muchos creyentes, en un todo de acuerdo con el mandato de las sagradas escrituras.

"Las opiniones son libres, pero los hechos conforme manda la ley son sagrados"

Esta nota habla de: