Segunda ola y Presupuesto

¿COntempla el presupuesto nacional aprobado para 2021 la posibilidad de una segunda ola de coronavirus en Argentina?

Carlos Abihaggle

En general, se coincide que es muy posible que en otoño 2021 tengamos una segunda ola de coronavirus en Argentina.

Ergo, interesa apreciar y aprender de las medidas que están adoptando otros países.

  • - En octubre una trabajadora textil de la provincia de Sin Kiang, China dio positiva. Inmediatamente adoptaron la decisión de realizar un testeo masivo a los 4,75 millones de habitantes de la ciudad de Kachgar y alrededores.

  • - En noviembre ordenó el confinamiento y cierre de escuelas en 3 ciudades: Tianjin, Shanghai y Manzhouli debido a múltiples contagios. Y dispuso realizar pruebas de covid a 19 millones de personas. De hecho, por la presencia de un trabajador con coronavirus el aeropuerto de Pudong realizó en un fin de semana pruebas de test de covid a 17719 empleados.

  • - Eslovaquia en 2 fines de semanas consecutivos realizó pruebas de coronavirus a sus 5,5 millones de habitantes. Ello le permitió detectar y confinar a miles de contagiados, muchos de ellos asintomáticos

  • - Austria también realizará los tests a sus 8,8 millones de habitantes. Con un criterio selectivo y los profesores y docentes será uno de los primeros grupos

  • - Gran Bretaña está testeando actualmente a 350.000 personas y quiere elevar a 1 millón de habitantes

El presupuesto nacional argentino 2021 prevé 350 millones de dólares (aproximadamente 7,3% del presupuesto del Ministerio de Salud) para la lucha contra el coronavirus. Y dispone 171 millones de dólares para vacunación.

En promedio desde que se inicio la cuarentena se han realizado unos 15.000 tests por día, aunque más recientemente superan los 30000.

En general, los especialistas entienden que la forma más eficaz de enfrentar una Segunda Ola es a través de una red inteligente para localizar, testear y aislar.

Ello implica realizar masivamente los tests para detectar principalmente los asintomáticos, reforzar los laboratorios y capacitar recursos humanos.

La ciudadanía tiene derecho a preguntarse, ante la reciente sanción del presupuesto nacional si dicha inversión está contemplada en el proyecto aprobado.

Un interrogante que solo las autoridades pueden responder.

EL AUTOR. Carlos E. Abihaggle. Economista.

Esta nota habla de: