San Juan: alerta para oficialismos que se autoperciben "exitosos"
No todos los oficialismos son ganadores. De hecho, han sido derrotados ya parcialmente (en Primarias) o definitivamente en San Juan, Neuquén, San Luis y Chaco.
Los resultados de San Juan como dato para frenar y analizar qué está pasando en el resto de las elecciones en Argentina y qué puede pasar a futuro.
No todos los oficialismos son ganadores. De hecho, han sido derrotados ya parcialmente (en Primarias) o definitivamente en San Juan, Neuquén, San Luis y Chaco.
No todas las oposiciones beligerantes terminan triunfando. Lo vimos en Córdoba.
No todos los que se autoperciben con modales republicanos lo ejercen y viceversa: tampoco dejan de serlo algunos de los acusados de ser representantes de remanentes feudales: durante días Luis Juez no aceptó la derrota en Córdoba y, contrariamente, en San Juan el primero en llamar al opositor ganador fue Sergio Uñac, quien se abrió a la transición, reconoció su derrota de inmediato y se puso a disposición del ganador.
Podríamos seguir así desmintiendo a panelistas que desde la pantalla porteña, principalmente, trazan supuestas matrices de comportamiento social que terminan desintegrándose a poco de andar en el camino ineludible del voto secreto y universal que lo define todo, y en donde no siempre se impone el que grita más fuerte.
Quién es Marcelo Orrego, el gobernador electo de San Juan
En este camino, también hay que empezar a señalar que no todos los relatos de gestiones exitosas terminan siendo ratificados en las urnas: San Juan es uno de los ejemplos. Y algo que planteó el politólogo Andrés Malamud: no siempre los que se abstienen son los señalados como «republicanos» o "antisistemas": ¿y si los más leales a los partidos empiezan a ser los que rompen esa lealtad por sentirse traicionados, disconformes, no contenidos, etc.?
De tal modo, para seguir con la provocación a pensar qué se mueve en las profundidades de la sociedad, no vale sentarse en los laureles ni conformarse con su propio análisis de la realidad: los todo indica que los oficialismos deben ser más autocríticos y sinceros, pero centralmente, dejar de lado la soberbia y el egocentrismo como consejeros principales.
¿Qué se aplica de todo esto en Mendoza? El espacio que gobierna desde hace casi 8 años recibió una sorpresa interna que le termino otorgando una máscara de oxígeno que le permite animarse a pensar en continuar en pie, pero que le indica el padecimiento de una insuficiencia respiratoria importante para enfrentar la recta final. No aceptar la afección le puede resultar fatal.
La chicana de Petri para la encuestadora del Gobierno
Mientras tanto, sí vale respetar al ciudadano, que finalmente, más allá de los talk shows en que se ha vuelto gran parte de la política y el periodismo, se muestra activo y despierto, dispuesto a cambiar, a elegir en lugar de resignarse a seguir las supuestas tendencias insufladas desde diversos sectores.