Recuperado el orden fiscal, para crecer se necesitará mayor inversión
La inversión tuvo una fuerte caída en el último año, pero con medidas como el RIGI y el blanqueo de capitales, el gobierno de Milei se muestra confiado en revertir la situación.
Los datos oficiales marcan una caída de la inversión del 21% durante el último año. Con RIGI y blanqueo, la administración Milei se muestra confiada en revertir el escenario en 2025. Datos de los rubros más golpeados por la falta de inversión.
Con ingresos creciendo un 243% respecto al 2023 y gastos subiendo un 150% en la comparación interanual, la pregunta es ¿porqué aún no se perciben mejoras en la economía real?
Parte de la respuesta, expresada en datos oficiales de la Oficina de Presupuesto del Ministerio de Economía, es que la inversión real directa cayó un -20,9% en la comparación interanual al mes de septiembre.
Si bien es cierto que a partir de la presidencia de Javier Milei se le "dio vuelta la taba" al gasto, pasando del déficit al superávit de las cuentas públicas, aún falta recuperar el componente inversión.
Datos oficiales de ejecución presupuestaria:
No obstante, podría dinamizarse a partir de medidas como el blanqueo de capitales ordenado en el paquete fiscal de la Ley Bases y el famoso RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones).
De hecho, este viernes el RIGI tuvo su derrame en Mendoza con el anuncio de inversión de 220 millones de dólares, a manos de YPF Luz, para crear el parque solar "El Quemado" en Las Heras, anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y celebrado por el gobernador, Alfredo Cornejo.
Los sectores en rojo:
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados aportó datos hasta el mes de agosto, graficando con claridad cuáles fueron los 2 sectores que sintieron más fuerte el cimbronazo por la falta de inversión:
Según el estudio, para el sector de la Construcción, la inversión se contrajo en agosto -27,6% en la comparación anual, volviendo a acelerar la caída luego de la menor baja de julio (-16,3%).
En términos acumulados, la caída del sector resulta de -24,6% para los ocho meses transcurridos de 2024.
En tanto que en el rubro Maquinaria y equipos, la inversión registró durante agosto una baja de -23,7% anual, provocada por la fuerte contracción en la importación de equipo durable de producción, con una caída del -42,8%.
El IBIM (Inversión Bruta Interna Mensual) de Orlando Ferreres resalta como dato positivo que la inversión en maquinaria nacional, en contraste con su caída el mes de agosto, mostró una mejora de 4,6% en el acumulado del 2024.
Además, con los datos hasta el mes de agosto, que fue el último mes sin impacto del RIGI y blanqueo de capitales, el IBIM-OJF, registró una caída de la inversión de -25,8% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), acumulando para los ocho meses transcurridos del año una contracción de 21,5%.
Con todo, a partir del último trimestre del 2024, la decisión del gobierno de permitir que los fondos del blanqueo se puedan utilizar en inversiones productivas, debería impulsar los bajos niveles de inversión actuales y comenzar a corregir también, por efecto derrame, los indicadores de empleo.
Veremos si la expresión de deseo del gobierno, se transforma en realidad con el devenir de los meses y si la mejora se empieza a percibir también en la economía diaria.