Nuestra querida Mendoza merece algo mucho mejor

Las palabras del senador provincial por el Frente de Todos Bartolomé Robles en la Legislatura, al abordarse el tratamiento de la reforma a la ley 7.722.

Bartolomé Robles

 Lamento decir que siento que vivimos improvisando y los mendocinos, nuestra querida Mendoza merece algo mejor. Una norma tan importante como ésta no puede tratarse en 10 días, casi el mismo tiempo en la que se aprobó la Ley 7722. Necesitamos diálogo real efectivo, superador, que nos permita crecer y proyectarnos seriamente. 

Ese apuro hace que las instituciones democráticas de Mendoza por ejemplo la posibilidad de permitir una real doble revisión del sistema bicameral no se haya dado, dando la posibilidad de un intercambio real de ideas en la búsqueda de una común, sino simplemente exposiciones. 

Al referirnos el ámbito social en el que se dictó la Ley 7722 y en la que hoy se dicta esta modificación, muestra a las claras que la tan llamada, en estos días, licencia social no está dada. Sino no estaríamos rodeados por tantas vallas y tantos policías. 

Me parece sumamente importante diferenciar, ya que tanto se habla de matriz productiva, lo que podemos entender de una economía productiva e industrializada de una economía extractiva, que nada se diferencia del modelo agroexportador que muchas veces se critica. No se trata simplemente de demonizar la minería si no de sentar reglas claras de qué recursos estamos hablando y cómo lo vamos a cuidar y cómo los vamos a invertir. 

Se ha comparado, en estos días, la provincia de Mendoza con provincias que tienen desarrollo minero. Pero esa comparación no ha tenido en cuenta que Mendoza es distinta, no es ni mejor ni peor, distinta, con un desarrollo vitivinícola, frutihortícola, olivícola, comercial, turístico, metalmecánico, de servicios y de una posición geopolítica para el comercio internacional envidiable. Si lo que realmente queremos es una ampliación o una mejora de nuestra matriz productiva sería fundamental, no solamente evaluar la alternativa minera, sino también el complejo de otras actividades económicas e industriales como las industrias del conocimiento, la logística, la metalmecánica, el turismo las energías limpias. 

Necesitamos un verdadero plan de desarrollo para Mendoza, que la contemple en toda su integridad que tenga en cuenta todos los Oasis y las regiones de la provincia. Esta visión no se ve reflejada en el proyecto que enviará el poder ejecutivo, donde pareciera ser que la única forma de ampliar la matriz productiva es a través de la minería extractiva una visión muy pobre por cierto. 

En el análisis concreto y algunos artículos del proyecto enviado por el ejecutivo podemos ver que la autoridad de aplicación la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial sería al mismo tiempo quien tuviera bajo su órbita la policía ambiental. Entiendo en este punto que es fundamental buscar para garantizar un real control, la configuración de un órgano extra poder y con efectiva participación de los organismos que tienen expertos en la materia. 

En el artículo 5 se muestra una voluntad de hacer participar a los departamentos, pero se pierde la visión integral el concepto de CUENCA, ya que solo se menciona a los departamentos dónde el proyecto minero se lleva adelante y se olvida que las cuencas de los ríos atraviesan más de un departamento, por lo tanto cualquier afectación en el curso hídrico podría afectar la economía de todo un Oasis. 

Respecto de un principio central, qué es el de no regresión y al cual se ha hecho mención, es verdad que se buscan más controles, pero de la manera en que están dados en este proyecto de ley no aseguran las condiciones mínimas del cuidado del ambiente y el agua, donde además se autoriza el uso de sustancias como el cianuro, el ácido sulfúrico que no estaban permitidos en la Ley 7722. 

Respecto del artículo 12 el oficialismo no aceptó el aporte del PJ de priorizar la provisión de bienes y servicios de carácter local sean municipales o provinciales. 

Respecto del artículo 14 no se aceptó la ampliación del objeto social de EMESA. Sino que por el contrario se prevé la la creación de una empresa provincial minera, donde nada se dice de los porcentajes de participación social para administrar recursos no renovables, qué son de todos los mendocinos. Me permito en este punto recordar en el año 1949 hubo una constitución de la provincia de Mendoza. En su artículo 54 establecía claramente.... "los yacimientos de combustibles líquidos y gaseosos de minerales radiactivos y de aquellos que sean necesarios para la seguridad del estado o para el desarrollo de las Industrias y el aprovechamiento de las fuentes naturales de energía serán directamente explotados por la provincia" 

En este sentido el mismo General Perón decía en un punto.... "tenemos una industria que alimentar si tuviéramos un mineral sin una industria que lo utilizara habría que crear la industria si tuviéramos una industria sin minerales habría que buscarlos"... el orden no es aleatorio hablaba de un proceso de industrialización. 

Poco se ha considerado los proyectos propuestos la situación actual de estrés hídrico, una época de terrible sequía que sufre nuestra Mendoza donde ya el caudal de agua está por debajo del mínimo histórico y dónde por prioridad se necesita primero para el consumo humano, luego para la agricultura y posteriormente para la industria. Por todo lo expuesto y muchas cosas que por una cuestión de tiempo me restan por compartir es que quiero aprovechar este momento para decir...que.... 

"Necesitamos pensar una Mendoza para todos y todas y con todos y con todas, no desde lo discursivo si no desde el diálogo sincero sin improvisaciones, sin buscar atajos de corto plazo, diseñando y trabajando en la Mendoza que queremos dejarle a nuestras nuevas generaciones".

Esta nota habla de: