Claves para el desarrollo mendocino

El diputado provincial radical César Cattaneo analiza el potencial minero de Mendoza en esta nota.

César Cattáneo

En los últimos años frente a una macroeconomía adversa que solo empujaba hacia arriba los índices de inflacionarios, los precios, el tipo de cambio y la especulación sin capacidad de dinamizar la economía en forma genuina. El gobierno de Mendoza se enfocó en potenciar la generación de empleo genuino, la inversión en infraestructura productiva y la diversificación de la matriz productiva local construyendo condiciones para generar un ambiente propicio con los negocios, la inversión y el desarrollo sostenible.

En este sentido como mendocinos tenemos el deber de potenciar uno de nuestros sectores productivos, la minería, planificando, repensando y dando las garantías suficientes para el desarrollo sostenible de la actividad. Hoy en el marco de la Audiencia de Evaluación de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental es gratificante ver el interés de la ciudadanía por aportar y mejorar sustancialmente proyectos que traen desarrollo genuino a la provincia.

El sector público provincial, privado y académico, han aportado al diseño acciones para la planificación minera y energética: Plan Pilares, la Unidad de Gestión Ambiental, la actualización del Código de Procedimiento Minero, el Parque Industrial y de Servicios de Pata Mora y la creación del Distrito Minero Malargüe Occidental. Estos resultados son claros testimonios de la transversalidad y sinergia que como mendocinos generamos cuando trabajamos mancomunadamente en pos de un objetivo común: el desarrollo mendocino.

En pos de ello logramos dar impulso a:

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA), es un instrumento clave para la regulación y control de proyectos mineros. Esta unidad se encarga de evaluar y supervisar los proyectos de prospección y exploración de minerales, asegurando que cumplan con los estándares ambientales y sociales establecidos

La modificación del Código de Procedimiento Minero, norma si bien reglo la actividad desde 1945 demandaba su actualización para asegurar procesos más modernos, ágiles y responsables con el ambiente.

En este contexto, se distingue el tercer elemento: la creación de Distrito Minero Malargüe Occidental, una zona emplazada en el sector cordillerano y centro-sur del departamento de Malargüe. En él se han identificado 82 áreas con potencial minero de diversos minerales como el cobre, necesario para la transición energética que demanda el mundo. Así mismo, en cumplimiento con la Ley General del Ambiente y la Ley 7722, esta área se ha trazado evitando áreas protegidas y resguardando nuestro recurso más preciado: el agua.

El Parque Industrial de Servicios Petroleros y Mineros Pata Mora es otro de los desarrollos que consolidará en el sur de la provincia un punto estratégico para la minería metalífera y del oil & gas. Puntualizando en resolver la necesidad contar con infraestructuras que potencien y atiendan los requerimientos de los sectores, reduciendo costos logísticos, garantizando empleos de calidad y competitividad a nivel regional.

Sostenibilidad y participación ciudadana

Como integrante de la Cámara de Diputados de Mendoza, comprendo que la Legislatura cumple un rol fundamental, asegurando que cada proyecto minero cumpla con los mejores estándares de impacto ambiental, social y económico. Más allá de los aspectos legales, es también parte de un compromiso ético que como sociedad debemos tener con las generaciones futuras.

Por ello, no debemos obviar que hablar de desarrollo sostenible, implica equilibrar el desarrollo económico, la capacidad productiva, los recursos naturales y humanos en pos de una Mendoza prospera.

Esta nota habla de: