¿Le alcanzará a Mendoza con el orden del gasto y la explotación minera para volver a crecer?
El último estudio de perspectivas económicas del Ieral, señala que el ritmo de las exportaciones de Mendoza languidecen y tienen serias dificultades para crecer, más allá de la macro.
Los datos del Ieral sobre las perspectivas económicas para Mendoza en 2024, advierten que los principales motores económicos de la provincia languidecen y que se va a necesitar innovación económica para volver a crecer.
Privatizar empresas del Estado en Mendoza: los "no" y los "más o menos"
El último informe del Ieral sobre las perspectivas económicas, plantea interrogantes sobre el futuro de Mendoza y las chances reales de crecer, más allá de la dependencia del contexto macroeconómico que atraviesa Argentina.
Que Mendoza es ordenada, en la comparativa con otras provincias, no quedan dudas. Sin embargo, la capacidad de la dirigencia política y también del empresariado durante los últimos 20 años, por pensar soluciones innovadoras, no parece ser un fuerte tampoco.
Durante estos días álgidos en el debate nacional sobre la "ley y el orden" de las cuentas públicas, ha sido casi tan repetitivo como la Vendimia, el concepto de que Mendoza hizo los deberes en materia fiscal.
Pero esa cantinela, no significa necesariamente crecer. Ahorrar sin un fin o un plan de desarrollo determinado, no es sinónimo de crecer.
Quizás el factor central a la hora de explicar el estancamiento de Mendoza, pasa por el ritmo de sus exportaciones en la última década.
Cómo está la "industria" turística en Mendoza y por qué motivos
Para ponerlo en datos y siempre según el Ieral, en los últimos 30 años, Mendoza ha exportado en promedio solamente un 30% de su sector transable (producción agropecuaria, petróleo, industria, turismo, economía del conocimiento) , mientras que a nivel país el índice alcanza el 53%.
La gran pregunta para pensar la Mendoza del futuro es si sólo impulsando inversiones mineras, se podrá compensar:
- La disminución de la producción petrolera, tal como ha sucedido en los últimos 20 años, por la madurez de los pozos en la Cuenca Cuyana;
El sector agrícola mendocino espera repuntar, tras un mal 2023
- El estancamiento de las exportaciones del sector vitivinícola, por la caída del consumo de bebidas alcohólicas a nivel mundial. Hace 10 años que no superan los 900 millones de dólares exportados por año;
- La caída de la actividad comercial, por efecto de la alta inflación y pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que redundan en una retracción de las ventas del 25% minoristas según CAME. En Mendoza, el comercio es la actividad que más aporta al Producto Bruto Geográfico, con 17% del total;
- El recorte en el envío de fondos nacionales y la paralización de la obra pública nacional. La discusión por una nueva coparticipación y el reparto a partir del "Pacto de Mayo", podrían aclarar el horizonte para Mendoza.