Mujer vs hombre: Una justa histórica, absurda y deletérea

El Dr. Eduardo Da Viá aborda la historia del conflicto entre hombres y mujeres, y el absurdo de que uno pretenda la supremacía sobre el otro género.

Eduardo Da Viá


En las religiones abrahámicas es decir descendientes de Abraham, Adán y Eva fueron el primer hombre y la primera mujer que poblaron la Tierra. El pasaje bíblico está dirigido a explicar el origen de la humanidad a través de la religión judía, relatos que han sido adoptados por el cristianismo y el islam.

Según la Biblia y el Corán, Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada partiendo de una costilla de Adán. Los primeros hijos de la pareja fueron Caín, Abel, y posteriormente Set.

  Adán y Eva, óleos de Alberto Durero, 1527. Museo del Prado, Madrid, foto del autor.

Adán y Eva, óleos de Alberto Durero, 1527. Museo del Prado, Madrid, foto del autor.

Siendo ésta la versión más difundida de la creación de los humanos resulta interesante escudriñar un tanto acerca de los símbolos que contiene.

En primer término, sostiene que Dios hizo al hombre "a su imagen y semejanza", pero hete ahí que no existe ninguna imagen conocida de Dios y es por ello que, mutatis mutandi, el hombre se imaginó a Dios tal como él se vio probablemente reflejado en las quietas aguas de alguna laguna paradisíaca; y de ahí en adelante lo representó con figuras absolutamente antropomórficas.

La segunda observación es la creación de Eva en segundo término y al parecer no de inmediato sino cuando vio el Señor que Adán no toleraba bien la soledad, y en consecuencia le proveyó de una compañera.

Para ello se valió de una costilla del primer hombre y con ella fabricó a Eva.

Como vemos, desde el inicio la mujer dependió del hombre, y fue fruto de la extracción de una costilla, de las 24 que estamos provistos los humanos, vale decir el hombre cedió una estructura ósea de la cual puede prescindir sin sufrir consecuencia alguna; no la hizo el Sr. del corazón o del cerebro, sino de un órgano de segunda línea, posición que durante miles de años ocupó la mujer, los cual interpreto como el principio mismo del machismo y de la sumisión a todas luces injusta de la mujer.

Es necesario también discurrir acerca del pecado original y al respecto sostengo que tanto la serpiente como la manzana son alegorías para disimular la realidad que a mi juicio fue la realización del acto sexual por parte de la primera pareja y para lo cual estaban anatómicamente provistos de los órganos pertinentes y destinados por fin a la multiplicación de la especie. Por cierto, ambos desconocían esa función y la primera tentada fue Eva. Los castigos pertinentes fueron: Para la mujer: "Parirás con dolor" y para el hombre "Ganarás tu pan con el sudor de tu frente ". Ambos injustos a mi entender por cuanto ninguno estaba prevenido de lo que sucedería si no respetaban la orden de no comer el "fruto" del árbol del bien y del mal. Por si fuera poco, de ahí en adelante los humanos nacerían marcados por el pecado original, estigma a todas luces inmerecido dado que no tenían idea del delito cometido por sus padres, por último, la única manera de redimirse era mediante el Bautismo.

En resumen y desde la misma Creación, la mujer no solo dependió del hombre, sino que fue la tentadora para realizar una función fisiológica para la cual estaba perfectamente dotada.

De ahí para adelante y por miles de años la mujer fue sojuzgada por el hombre, aun por su propio compañero, en la práctica su dueño, quien como tal podía disponer de ella según sus caprichos.

Esta barbaridad está aún presente en el mundo islámico con variantes desde moderadas a severísimas restricciones, esto ocurre fundamentalmente en los siguientes países:

Arabia Saudita

Jordania

Irán

Afganistán

Yemen

Sudán

Iraq

Bahréin

Emiratos Árabes Unidos

Omán

Siria

Qatar

Brunei

Kuwait

Malasia

Pakistán

Egipto

Mauritania


Pero hay una rara excepción:

Hay un mundo dentro del islamismo que profesa para las mujeres la libertad sexual y las pone en el centro del poder. Pueden tener más de un esposo y eligen a su marido, o amante, en un evento anual donde los pretendientes bailan y exponen sus dotes, después de pasar horas arreglándose, frente a un particular jurado.

Todo esto pasa en la tribu de los bororo (también conocidos como wodaabe), un subgrupo étnico de los Fulani. Ellos habitan en la región de Sahel y están distribuidos en el sur de Níger, norte de Nigeria, noreste de Camerún, oeste de la República Centroafricana y el nordeste de la República Democrática del Congo.

Como adenda debemos mencionar que en el mundo hay varias sociedades matriarcales:

Son 7 lugares del mundo donde solo mandan las mujeres:

- Los Minangkabau de Sumatra.

- Los Khasi, los Jaintia y los Garo de las colinas de Meghalaya. ...

- La aldea Umoja al norte de Kenia.

- La tribu Wodaabe en el norte de Nigeria.

- Los Mosuo entre China y el Tíbet.

- Los Akan de Ghana. ...

- Los Bribri de Costa Rica.

También son múltiples y severas las restricciones entre los judíos ortodoxos, en especial la comunidad que habita en Williamsburg, un barrio de Brooklyn conocido como el barrio judío Nueva York, y esto en medio del país más evolucionado del mundo, ¿O no tanto?

Lo cierto es que estas injustas diferencias, son tomadas como normales y hasta inevitables, a pesar de que las mujeres han dado a través del tiempo innúmeras demostraciones de sus capacidades tanto mentales como físicas, desde los tiempos de Cleopatra, única y muy hábil faraona en toda la historia de Egipto; Hipatia de Alejandría, que fue una destacada matemática, astrónoma, inventora y filósofa de la Antigua Grecia. Nació alrededor del año 355 d.C. en Alejandría, Egipto, y falleció ejecutada en el año 415 d.C. Su vida y obra se destacan por su contribución a la ciencia y la filosofía en una época dominada por hombres.

Y así hasta la actualidad en que 17 mujeres dirigen gobiernos en el mundo a las que debemos agregar a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

El récord de capacidad para dirigir a una de las principales potencias mundiales, lo ostenta sin dudas Ángela Merkel, primera ministra de Alemania durante cuatro períodos consecutivos, responsable de elevar al país germano al primer puesto entre los demás países europeos.

En nuestro país, legisladoras, ministras, rectoras y decanas de universidades, docentes primarias, secundarias y universitarias, integrantes de sociedades de todo tipo, y hasta presidentes de la nación etc. son ejemplos muy dignos de capacidad y responsabilidad social.

Pero las diferencias que persisten, explícitas o soterradas, son tomadas por la sociedad como naturales o al menos inevitables, cuando notas como ésta deberían ser el pan nuestro de cada día, pero siempre escritas por hombres, tal como yo lo hago y público, en defensa de la igualdad de géneros, por cuanto no defiendo ninguna supremacía.

La razón de ser de esta nota en especial es descubrir algo insólito, cual es que varias de las mentes filosóficas más preclaras, han sido o son declarados detractores de las mujeres.

Analicemos algunos casos paradigmáticos:

Para Hegel, las mujeres "no están hechas para las ciencias más elevadas". Auguste Comte habló de la "debilidad intrínseca de su raciocinio" y Fichte afirmó que "en el matrimonio, la mujer expresa libremente su voluntad de ser anulada ante el Estado por amor al marido".

También aparece mencionado el anarquista Pierre Joseph Proudhon, para quien el impulso sexual femenino era "lo más bajo y repugnante que existe en la naturaleza". Otto Weininger, autor de Sexo y carácter, equiparó el feminismo con la prostitución.

Arthur Schopenhauer: "Solo infundiéndoles temor puede mantenerse a las mujeres dentro de los límites de la razón". El filósofo germano aparece de manera reiterada en el libro. Según Schopenhauer, ellas "se quedan niñas toda la vida", solo resultan atractivas hasta los 28 años y nunca poseen inteligencia. Esa "miopía intelectual" que les atribuye explicaría que nunca fuesen capaces "de producir una obra perdurable".

Para el paleontólogo E. D. Cope, las características de las mujeres eran similares a las de "los hombres durante el estadio inicial de su desarrollo". El naturalista Ernest Haeckel también afirmó que las mujeres y los hombres negros representaban el mismo estado evolutivo "que los niños varones blancos".

Frases misóginas de grandes hombres

Estas son algunas de las frases o citas famosas que muchos hombres notables en el pasado han pronunciado acerca de la mujer.

"Una mujer amablemente estúpida es una bendición del cielo". (Voltaire, ilustrado francés, siglo XVIII).

"Aborrezco a la mujer sabia. Que no viva bajo mi techo la que sepa más que yo, y más de lo que conviene a una mujer. Porque Venus hace a las doctas las más depravadas". (Eurípides, poeta trágico griego, siglo V a.C).

"El fuerte de la mujer no es saber sino sentir. Saber las cosas es tener conceptos y definiciones, y esto es obra del varón". (Ortega y Gasset, filósofo español, siglo XX).

"Odio a la mujer docta. Ojalá no entre a mi casa una mujer que sepa más de lo que debe saber" (Eurípides, poeta trágico griego, siglo V a.C). "Si, por ventura, alguna mujer quisiera aparecer como sabia, únicamente lograría ser dos veces necia: sería como intentar llevar un buey al gimnasio". (Erasmo de Rotterdam, filósofo y teólogo holandés de los siglos XV-XVI).

"Al seguir una vocación masculina, estudiar y trabajar como un hombre, la mujer hace algo que no corresponde del todo con su naturaleza femenina, sino que es perjudicial". (Karl G. Jung, psiquiatra suizo del siglo XX).

"Los fundamentos de la casa son la mujer y el buey: el buey para que are y la mujer para que guarde". (Fray Luis de León, humanista y religioso español del siglo XVI)

La sentencia anterior es de una gravedad extrema por tratarse de un eclesiástico, dado que se coloca en total oposición del Creador que nunca marcó diferencias de capacidades entre el hombre y la mujer por él creados.

"Sepa una mujer hilar, coser y echar un remiendo, que no ha menester saber gramática ni hacer versos". (Calderón de la Barca, dramaturgo y sacerdote español, siglo XVII).

"Las mujeres no son más que órganos genitales articulados y dotados de la facultad de gastar todo el dinero del marido". (William Faulkner, novelista y poeta estadounidense del siglo XX).

"Las mujeres son el segundo sexo, inferior al masculino en todo respecto. Uno debe perdonar sus debilidades, pero rendirles homenaje es totalmente ridículo y nos degrada ante sus ojos". (Schopenhauer, filósofo alemán, siglo XIX).

Rousseau se lleva la palma, gran pensador y gran machista.

Fue un gran adelantado de su tiempo, entre otros, por su estudio de la democracia participativa: "Por eso tiene más delito todavía". ¿Por qué se obvia esta cara, para nada oculta, del autor del Emilio, el libro de referencia en materia de educación? Una obra en la que, por cierto, se explica claramente que la mujer debe ser "pasiva y débil" porque "pone poca resistencia" y porque están "hechas especialmente para complacer al hombre". Todo lo demás, es secundario

Justamente en esa obra cumbre, Emilio, o De la educación, el último capítulo va dedicado a Sofía, en una especie de representación social de la mujer, a la que excluye de forma natural del espacio público para relegarla a la retaguardia del hogar. Rousseau creía que ellas debían dejarse guiar por el juicio de los demás, y no porque él así lo hubiera decidido, sino porque biológicamente era así. Verdad irrefutable. Hija, esposa, y madre de ciudadanos, pero nunca ciudadana. Dice el libro:

"La educación de las mujeres debe estar en relación con la de los hombres. Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, educarlos cuando niños, cuidarlos cuando mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerles grata y suave la vida son las obligaciones de las mujeres en todos los tiempos, y esto es lo que, desde su niñez, se les debe enseñar."

Realmente no se entiende, yo al menos no puedo entender, como mentes privilegiadas, pensadores, sobre todo, hayan podido menospreciar a la mujer con expresiones como las precedentes, cuando los hay que han sacrificado reinos, desatado batallas, asesinado rivales, por obtener los favores de una determinada dama.

Enrique VIII de Inglaterra, paradigma del poder aplicado a sus apetitos sexuales, se permitió crear una religión independientemente del Vaticano y único Jefe de la misma, al sólo efecto de poder divorciarse de Catalina de Aragón para así gozar de la libertad necesaria y desposar a Ana Bolena, con quien mantenía una relación adúltera de larga data.

En fin, en mi condición de hombre creo es mi deber moral señalar esta sarta de aberraciones en perjuicio de las mujeres, que a ese sexo pertenecieron y pertenece mi madre y la madre de mis hijos, y la madre de mi padre y así sucesivamente.

Pero también pienso que el feminismo combativo en búsqueda de una supuesta supremacía femenina es tan absurdo e injusto como el machismo a ultranza, y pido que reflexionen tanto en la agresividad de sus expresiones verbales como en las actitudes groseras, exponiendo su anatomía íntima como ocurre en muchas de las manifestaciones de reivindicación en pos de una más que justa igualdad.

A la manera de epítome, menciono a continuación mujeres destacadas tanto en arte como en ciencia.

Casi todas tuvieron como común denominador el soportar estoicamente la segregación, ocultamiento de sus obras, atribución de las mismas a hombres, e incluso la tortura y la muerte como fue el caso de Hipatia.

No pretendo ni me sería posible ser exhaustivo, por cuanto las hay muchas más, pero al menos las que menciono obran de representantes de las obviadas

Las mujeres más destacadas de la historia

Cleopatra (69 a.C.-30 a.C.)

El último faraón del Antiguo Egipto no fue un hombre, sino una mujer. Educada, culta y políglota, Cleopatra alcanzó una gran notoriedad en la política. Firmó alianzas con los más poderosos líderes de la época, Julio César y Marco Antonio, y gobernó con perspicacia para asegurar la estabilidad y la solvencia financiera de su país con diversas iniciativas económicas. Pese a la imagen de seductora que el cine ha mostrado sobre ella, algunos autores la describen como una reina científica, filósofa y alquimista.

Hipatia (entre 355 y 370-415)

Desconocida para la mayoría hasta que Alejandro Amenábar visibilizó su historia en la película Ágora, Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer matemática. Hija de un notable astrónomo y matemático griego llamado Teón, instruida por su progenitor ella destacó también en filosofía y astronomía, y dedicó su vida a aprender y enseñar a los demás estas disciplinas. Sus contribuciones a las ciencias fueron ignoradas en su época, pero estas han influido en Newton, Leibnitz y Descartes. Defensora del neoplatonismo, murió linchada y quemada por fanáticos cristianos debido a sus creencias paganas.

Ada Lovelace (1815-1852)

Otra de las mujeres importantes en la Historia por su trabajo es la inglesa Ada Lovelace. Hija del poeta Lord Byron y la científica y matemática Anne Isabella Milbanke, fue una notable matemática, escritora y música, si bien destaca, sobre todo, por su contribución al desarrollo de la informática: se la considera la primera programadora de ordenadores. El trabajo de esta precursora de la programación moderna sobre el motor analítico inspiró a Alan Turing en el diseño de la primera computadora electrónica.

Marie Curie (1867-1934)

Fue la primera mujer ganadora de un premio Nobel, la primera persona distinguida dos veces con este galardón (el de Física en 1903 y el de Química en 1911) y todavía hoy es la única científica con dos Nobel. Como referente en investigación, su trabajo allanó el camino para el avance de la física moderna. Pese a la discriminación de la época, logró su objetivo de estudiar y desarrollar tu talento, lo que posteriormente ha impulsado el acceso de las mujeres a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). "Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil» es una de sus frases célebres.

Virginia Woolf (1882-1941)

En una sociedad dominada por los hombres, la brillante escritora criticó la falta de igualdad y los obstáculos de las mujeres para desarrollarse profesionalmente y ser independientes. A través de sus obras, Woolf relató su indignación por la discriminación y la posición inferior del género femenino. Fue una adelantada a su tiempo. Pese a que ha pasado más de un siglo desde su que se publicó su obra, las ideas de esta pionera del movimiento feminista aún perduran y su legado continúa influyendo hoy en día en la cultura moderna.

Clara Campoamor (1888-1972)

Esta abogada, escritora y política española (fue una de las primeras diputadas de nuestro país) luchó por la igualdad entre hombres y mujeres y, sobre todo, por el sufragio femenino en España. Con su tenacidad logró un hito histórico: la Constitución de 1931 reconoció el derecho a voto de las mujeres quienes acudieron a las urnas por primera vez en las elecciones de 1933.

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Filósofa y escritora, la francesa Simone de Beauvoir desafía y crítica al patriarcado dominante de su época. Su libro "El segundo sexo" se ha convertido en una "biblia" del feminismo occidental moderno. En sus escritos sentó las bases del aborto legal en Francia y el control de la natalidad e impulsó un nuevo movimiento para la liberación de la mujer. Hasta el punto de que marca lo que se conoce como la segunda ola del feminismo en la década de los 70.

Rosa Parks (1913-2005)

Su arresto en 1955 por negarse a ceder su asiento en un autobús a un pasajero blanco contribuyó al fin de la segregación racial. Este incidente la convirtió en un símbolo de la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Por su lucha por la igualdad es reconocida como fundadora del movimiento por los derechos civiles.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Estudió física química en Cambridge y contribuyó de forma decisiva al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN. Mediante la técnica llamada cristalografía de rayos X capturó una imagen de la misma (conocida como Fotografía 51) con la que James Watson y Francis Crick identificaron y comprendieron la estructura del ADN. Por este trabajo, publicado en Nature, ambos científicos obtuvieron el Nobel de Medicina en 1962, eclipsando el papel de la investigadora en ese avance científico que allanó el camino para la obtención de medicamentos y salvar vidas.

Benazir Bhutto (1953-2007)

Benazir Bhutto figura entre las mujeres más importantes en la historia por ser la primera ministra musulmana elegida en un país islámico, Pakistán (de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996). Como primera ministra de ese país abrió el camino para la igualdad de las musulmanas en ese país. Su asesinato, en 2007, conmocionó al mundo.

Pintoras famosas

Sofonisba Anguissola (1532-1625)

Artemisia Gentileschi (1593-1653)

Judith Leyster (1609-1660)

Élisabeth Vigée Le Brun (1755-1842)

Rosa Bonheur (1822-1899)

Frida Kahlo (1907-1954)

Como colofón de lo que antecede, he de remarcar un hecho absolutamente obvio y conocido, aunque no comprendido el por qué por el humano primitivo, y es que ambos géneros, son total y obligatoriamente complementarios.

Vale decir que, desde el punto de vista de la perpetuación de la especie, el único proceso biológico que la garantiza es la fecundación de un óvulo o gameto femenino; por un espermatozoide, o gameto masculino.

No importa cómo lleguen a ponerse en contacto, en especial hoy que la tecnología ha remplazado el coito cuando éste por diversas razones no resulta posible o no es deseado por alguna de las partes.

Desde el momento en somos complementarios por partes iguales, es inamisible todo tipo de supremacía.

No existe la supremacía biológica, pero sí la social. Casi siempre en favor del varón y esta injusta diferencia impuesta por él, ha llevado a que permanentemente estemos hablando de feminismo y de machismo.

Sé que hablar de igualdad de género es tan inútil como hacerlo sobre igualdad de razas, pero en mi calidad de médico no puedo menos que hacer público mi parecer

Sería bueno que las mujeres que tanto se quejan, justamente de los femicidios de que son víctima frecuente, sepan que la palabra homicidio no está referida al hombre, sino que el término procede etimológicamente del latín homicidium, un compuesto de homo, ‘ser humano', y caedere, ‘matar', de modo que literalmente en castellano se traduce ‘matar a un ser humano independientemente del género.

Pero si tanto les gusta el término femicidio, sería bueno que las personas y los medios incorporen la palabra androcidio, que etimológicamente significa asesinato de un varón.


Esta nota habla de: